Celia Moyano García


PRESENTACIÓN... ¿QUIÉN SOY? 

Mi nombre es Celia Moyano García y tengo 18 años.
 ¿Qué fue lo que me trajo hasta aquí? Una de mis aficiones siempre ha sido el patinaje de velocidad, el cual lo practico desde hace más de 10 años. Hace poco empecé a enseñar mi deporte en los colegios y me hacía tan feliz que decidí que quería dedicarme a ello en un futuro y que los niños aprendan de mí.

A parte de hacer deporte, más de mis aficiones son: leer y en especial escuchar música (podría estar todo el día escuchando música sin cansarme). Además, me encanta ir al teatro, adoro los musicales (como no), ir al cine y viajar a cualquier sitio, aunque sea conocer barrios de Madrid. 

Por otro lado, algunas cosas que siempre me han llamado la atención son: aprender a tocar algún instrumento, como la guitarra o el piano y aprender a bailar flamenco. Aunque sea un poco tarde para empezar... ¡no está perdido!





 LÍNEA DEL TIEMPO


Esta linea del tiempo es muy especial, ya que al principio nuestra idea era hacerla recta, pero poco a poco se fue torciendo, quedando como una serpiente. En mi opinión, me gustó mucho más así ya que me recordaba a la vida misma, ¿por qué? Porque en la vida no todo es fácil, es decir, un camino recto, sino que muchas veces nos podemos desviar de ese camino y torcernos. Podemos encontrar obstáculos (como aquellos números que no nos cabían en la línea del tiempo y tuvimos que hacer más pequeños), pero siempre tenemos que encontrar la forma de seguir con aquello que queremos hacer.



Después la esencia de cada persona quedó plasmada, desde los recuerdos más duros hasta aquellos más felices, siendo el número 18 el más repleto de dibujos. Creo que era algo predecible, ya que los 18 años es una edad de cambio. Muchas personas empiezan la universidad o un grado de aquello que quiere ser en un futuro, es la mayoría de edad, etc.





En resumen, creo que todos pusimos una parte de nosotros en esa línea del tiempo lo que ayudó a conocernos mejor y a recordar aquellos momentos más significativos para nosotros.


SEX EDUCATION


La serie parece algo impactante al principio ya que en nuestro país consideramos el sexo como un tema tabú, pero a medida que la serie avanza va tratando temas muy importantes, como es el tema del aborto, la educación sexual en las aulas, la discriminación y el acoso escolar, entre otras. Hoy en día con el uso de las tecnologías los niños tienen un acceso muy rápido y directo a cualquier tipo de información que puede ser perjudicial para ellos, por eso creo que la educación sexual en las aulas es muy necesaria. Al fin y al cabo, son temas que los niños van a ver a diario en la tele, en internet o van a oír hablar de ellos, por lo que cuanto más sepan respecto a esos temas, mejor. Entonces, ¿por qué privarles de una educación sexual? O ¿por qué le damos tan poca importancia a este tipo de educación?


Por otro lado, en nuestra sociedad hay tantos estereotipos que cualquier persona que haga algo que no está considerado como “común” va a ser juzgado. Esto crea en muchas personas miedo a vestirse o hacer cosas que realmente les gusta, pero ¿Qué más da lo que piense la gente? Cada uno debería poder vestirse como quiera sin que nadie le juzgue, y por este motivo tuvimos que venir disfrazados de Drag Queen, para ponernos en la piel de aquellas personas que se quieren vestir así, pero que eso puede conllevar a que les juzguen.



BLACK MIRROR

¿Cuanto nos preocupamos por nuestra apariencia en las redes sociales? Aunque no seamos conscientes (o no queramos admitir) nos afecta a nuestro día a día más de lo que debería. Esto se debe a que al día visualizamos unas 800 imágenes en las que aparecen personas que consideramos más guapas que nosotros,con mejor trabajo y una casa increíble. Al final, queremos ser como esas personas, y por ello, a veces nos preocupamos más en aparentar que en disfrutar aquello que nos rodea. Intentamos hacer creer a los demás que nuestra vida es perfecta, que hacemos cosas que realmente nos apasionan y que somos muy felices, cuando en realidad por dentro podemos estar muy desanimados con lo que es nuestra vida. 

Esta actividad me hizo reflexionar mucho porque por estos motivos, exponemos continuamente nuestra vida al alcance de todos, careciendo en muchos casos de privacidad. Si la gente pone nuestros nombres en las redes sociales, automáticamente saldrán cientos de publicaciones con las que estamos relacionadas. Por lo tanto, pueden saber de nosotros más de lo que en realidad creemos.


PRISCILLA


 
                                                                                                                                                                    Priscilla es una película que en nuestro tiempo no la vemos fuera de lo normal, ya que ahora la homosexualidad, los travestis, la transexualidad, etc., está bien visto por la mayoría de la población. Antes no era así y causó un gran impacto especialmente en estas comunidades gays.
En mi opinión, es una película que puede llegar a hacerte reflexionar. Después de todas las aventuras y decepciones que pasan los personajes, siguen haciendo lo que les gusta. No dejan de hacer esos espectáculos a pesar de los insultos o las discriminaciones. Esa es una de las principales cosas que me ha transmitido a mi la película y me parece muy importante. Al fin y al cabo, cada persona es libre de hacer y dedicarse a lo que quiera y todas las personas tienen que respetarlo.
De esa manera se es feliz incluso trabajando; "dedícate a aquello que te gusta y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida".

 NUESTRO PERSONAJE


Hace unos días, surgió la idea de crear un personaje propio de la clase, con vestimenta que todo el mundo pudiese ponerse, para luego poder representarlo todos juntos. Nuestro resultado fue este: 



¿Por qué elegimos esto? Mis compañeros y yo pensamos en algo que toda le gente pudiese tener en su armario (algo complicado ya que todo el mundo tiene gustos MUY diferentes y más en una clase de 80 personas). Poniendo nuestros gustos en común, llegamos a la conclusión de que todos teníamos alguna camiseta, jersey o camisa de rayas, y probablemente, el resto de la clase igual. Así que decidimos que una prenda de rayas con unos vaqueros y unas deportivas iba a ser muy fácil de representar. 

Para darle nuestra esencia, pusimos al rededor del personaje cosas que a cada uno nos gustaban, entre ellos está: Disney, la comida, unos dedos en forma de "V" que representan un nombre, etc. 




ÉLITE


Élite es una serie que aborda muy bien los distintos problemas sociales que nos podemos encontrar hoy en día, especialmente en los jóvenes, como son la homosexualidad, la diferencia de clases, los valores y las distintas culturas, entre otros. Una escena de la película que me llama mucho la atención (que se comentó en clase) fue cuando a Nadia, que es de procedencia árabe, le obligan a quitarse el hiyab en el colegio. Es muy contradictorio que en un colegio, donde además de enseñar matemáticas y lengua se enseñan valores, te obliguen a quitarte algo que forma parte de ti y de tu cultura. Desgraciadamente, han habido casos en la vida real de este tipo y entonces... ¿que ejemplo le das a tus alumnos? Hay que promover la diversidad cultural y por lo tanto, aceptar a las otras culturas y respetar a las personas y más si hablamos de un colegio.


Al hablar de la diversidad cultural en esta serie, nuestras compañeras nos propusieron una actividad en la que cada grupo tenía que elegir un país. Nosotros elegimos Alemania porque nos llamaba la atención a todos, pero sobretodo porque nuestra compañera Lara había estado y sabía muchas cosas sobre ese país.

Una de las curiosidades de Alemania es que en los bares, las jarras de cerveza, que son muy típicas allí, tienen la forma de la mano para que las puedas coger más fácilmente.

¡Fue muy interesante porque descubrimos muchas cosas curiosas sobre los diferentes países que nos rodean!









AMOR PROPIO

Las actividades realizadas con esta temática me parecieron increíbles ya que el amor propio es ... ¡imprescindible! Muchas veces somos muy exigentes con nosotros mismos, no estamos orgullosos con lo que hacemos, nos comparamos con otras personas y creemos que no somos suficientes. Necesitamos aceptarnos tal y como somos en vez de buscarnos fallos, necesitamos ser felices y querernos tal y como somos.

Posteriormente, hicimos una actividad en la que teníamos que hacer a una persona que era "perfecta" para nosotros. Elegimos realizar una chica delgada, con el pelo largo, grandes pechos y caderas marcadas. 


Curiosamente, coincidimos toda la clase en nuestra manera de realizar el muñeco. En mi opinión creo que tenemos inculcados desde pequeños un tipo de belleza que incluye unos determinados criterios (uno de ellos estar delgado, por ejemplo), y todo lo que no esté dentro de ese criterio, genera algún tipo de rechazo. 






GREASE

Grease es un clásico de 1978 que hoy en día sigue siendo destacando y que además se puede enlazar con el libro Estas no son las torres gemelas. A lo largo de la película, podemos ver con los dos protagonistas (especialmente la chica) están siendo influidos por la sociedad (en este caso sus amigos). La dicen como tiene que vestir, que beba, que fume... incluso el chico, cuando no consigue mantener relaciones sexuales con ella, le preocupa lo que vayan a pensar sus amigos al saber esto. Estamos muy influenciados por nuestro al rededor, algunas veces hacemos cosas para sentirnos aceptados en un grupo de gente y no porque realmente queramos. Intentamos aparentar cosas que no somos comportándonos de una manera que no nos define. 


 DIBUJAR EN LA NATURALEZA

Realizamos una actividad que consistía en dibujar en la naturaleza y tuve varias sensaciones. Por un lado, si ya de por sí me relaja dibujar, en la naturaleza aún más, es más puro y más natural. Me parece  muy tranquilizante y me encanta oír  sonidos como el viento o los pájaros, me transmite paz. Por otro lado, es un ambiente que probablemente consiga inspirar a muchas personas porque consiguen abrir sus mentes y centrarse solo en dibujar. ¿En qué me inspiré yo? En la naturaleza misma del campus de la universidad. ¿Por qué?  Porque cuando dibujo me gusta dibujar algo que estoy viendo con mis propios ojos y representarlo en el papel, y que mejor que el campus de la universidad en la que me estoy formando.¡Es algo que todo el mundo debería probar!


THE GOOD DOCTOR

¿Qué mejor forma de terminar la semana que en pijama? En la actividad del día de hoy teníamos que venir desde casa con el pijama puesto y grabarnos durante ese trayecto. Como hacía muy mal día de lluvia y frío mi grupo y yo decidimos cambiarnos directamente en la universidad y grabarnos por los pasillos de esta. Como era de esperar, muchas personas se nos quedaron mirando asombrados, otros pasaron de largo y algunos... ¡hasta nos dijeron que vaya envidia les dábamos! La verdad es que ha sido una experiencia muy divertida en la que he disfrutado y me he reído muchísimo, pero sobretodo no me he sentido en ningún momento incómoda de ir en pijama. 

Después hemos visto la serie de The Good Doctor, en la que una persona con autismo tiene dificultades para acceder a ser doctor a pesar de haberse sacado la carrera de medicina y aunque haya demostrado ser un experto respecto al tema. Desgraciadamente hoy en día las personas que tienen algún tipo de diversidad funcional están muy limitadas en nuestra sociedad, pero no porque ellos no sean capaces de hacer algo, sino porque esos límites se los ponemos nosotros. Hay personas con Síndrome de Down que han demostrado poder trabajar en una oficina, personas sordas que han llegado a ser profesores de universidad, ¿por qué siguen poniéndoles límites? ¿por qué les ven "incapacitados" para hacer algo cuando no es así? Ellos son igual de válidos que nosotros así que ¡eso tiene que cambiar! Nosotros como maestros podemos hacer una parte muy importante desde el aula que es, tratarles igual que al resto de los alumnos, porque todos somos iguales.


MERLÍ

Merlí es una serie que me había visto con anterioridad y me parece que le sacan mucho partido. Merlí es un profesor que disfruta enseñando su asignatura, que despierta el interés en sus alumnos y que además, se implica en sus vidas. Intenta que reflexionen y que se conviertan en mejores personas. Sus alumnos le toman como un referente al que cuentan sus problemas, como si fuese un amigo más. Esto despierta en los demás profesores una serie de celos y le acaban criticando, diciendo frases como: "no se puede ser un colega de tus alumnos". Obviamente creo que existen unos ciertos roles que si están marcados en la escuela, pero, ¿un profesor solo sirve para enseñar? Creo que un buen profesor tiene que ayudar a sus alumnos en todos los ámbitos posibles, preocuparse por él, tener empatía y hacerles ver que él está ahí para todo. Comportarse como una persona de autoridad en la clase, que no se preocupa por sus alumnos y que encima no los respeta, solo hace que pierdan el interés por él y por su asignatura. Por ello todos nos pusimos de acuerdo en que estas son las cualidades que tendría que tener un buen docente:



Por otro lado, diseñamos como pensábamos que era nuestro aula perfecto. Le dibujamos grande, con mucho espacio y rincones para que los niños pudiesen desarrollar todos los ámbitos. Para que pudiesen elegir que es lo que más les apetece hacer, dando importancia a la música y a la creatividad. Asignaturas que no se tienen muy en cuenta en los últimos años. También hay un rincón de lectura, de lógico-matemática y de descanso y calma.


YOU

Esta vez fue el turno de mi grupo y elegimos la serie de You, ¿por qué? Creo que esta serie refleja un problema que está muy presente en la sociedad, la psicopatía, la obsesión, en definitiva, la maldad. Hoy en día no paramos de oír noticias de mujeres que han desaparecido, que han muerto a manos de su marido o que las han violado. Muchas veces estamos más cerca de lo que creemos de un psicópata de lo que pensamos, estamos tan cejados por el amor que sentimos hacia esa persona que dejamos que nos manipulen y que hagan con nosotros lo que quieren. Por estas razones, es muy importante que nosotros como futuros docentes, inculquemos a los niños un ambiente de respeto e igualdad. Un ambiente de libertad donde cada uno pueda hacer lo que quiera sin miedo a que otra persona decida sobre su vida. Tenemos que prevenir a esos niños de aquellas personas psicópatas, para que las sepan reconocer y alejarse de ellas. 



Una de las actividades que propusimos fue relacionada con la tecnología. Cuando nos compramos un dispositivo móvil, siempre aceptamos todos los términos para poder usar Google, pero ¿realmente sabemos que aceptamos? Si vamos a la configuración de Google podemos ver que están registrados todos los lugares que hemos visitado en los últimos años, todos los sitios a los que hemos ido en un día en concreto, el recorrido exacto de ese día, tu dirección, fotos tuyas, tu historial de internet e incluso tu voz. Muchas veces creemos que estamos muy protegidos, pero es muy fácil que la gente averigüe cosas nuestras. Lo más sorprendente es que la mayoría de gente no sabe esto ¡cuándo ellos mismos lo han permitido! 

Como el tema era la depredación humana y la maldad, la merienda fue embutido, es decir, carne. Además decidimos expresar nuestra maldad vistiéndonos de brujos, ya que es algo que siempre ha ocasionado mucho temor y maldad.




PERFORMANCE

Este día le comenzamos representando un personaje que  nosotros mismos habíamos creado. La verdad es que fue una tarea dura, éramos muchas personas y todos teníamos ideas distintas. Tras varios días de debate decidimos que cada grupo aportaría su esencia al personaje. ¿Cuál fue el resultado? El resultado fue que todos teníamos que vestir de negro, excepto los calcetines que cada uno tenía que ser de un color distinto, además teníamos que ir descalzos. También nos teníamos que pintar en la mitad izquierda de la cara un animal, yo elegí el gato porque creo que es el que más me representa. Por último, llevábamos unas gafas de sol oscuras puestas y en la mano derecha una manzana. 
                                      ¡Fue una experiencia única y diferente sin dudarlo!  



DEAR WHITE PEOPLE

Posteriormente, vimos un capítulo que trata de un grupo de universitarios de color y van a manifestar todos los actos racistas que se producen en este ambiente. Lo hacen a través de un programa de radio que maneja Sam White (su apellido dice ya mucho). Los amigos de Sam también van a ampliar este tema y contarán desde su punto de vista como viven ellos los problemas que se producen en la universidad.  Aunque parezca mentira, podemos seguir viendo muchos tipos de racismos (menos, pero los hay) directa o indirectamente. Por ello es una serie muy importante que inculca valores de igualdad.



MITO DEL AMOR ROMÁNTICO

En este día hemos tratado el tema del amor donde me han sorprendido muchas cosas. Al principio visualizamos un vídeo de dibujos animados cuyo argumento era el típico: una princesa está atrapada y espera a que su príncipe azul la salve. Cuando la salva se dicen los nombres y ya acuerdan que se van a casar. Al ver esta película con 18 años me impactó porque no tiene ningún sentido, eso no pasa en la realidad, pero seguramente de pequeña me encantó. Estas películas crean a los niños ideas equivocadas el amor. El amor a veces es complicado, no te puedes casar de un día para otro, necesitas conocer a la otra persona y convivir con ella, alguna veces se discute y hay reconciliaciones, etc. Todo esto los niños no lo saben porque en las películas no lo reflejan, solo reflejan la parte bonita. 

Luego nuestras compañeras nos repartieron unas frases que teníamos que representar en un folio con sirope de chocolate:

Una de ellas es "los que se pelean se desean" lo quisimos representar con un corazón e insultos dentro para simular que que aunque haya peleas se supone que es amor. 

Otra de ellas era "te quiero más que a mi vida" y lo representamos como la persona a la que quieren más grande y él mismo más pequeño, ya que cuando los niños quieren a una persona la suelen representar más grande que el resto.

La última frase era "si no es conmigo, que no sea con nadie" que la quisimos representar con un candado. 

La verdad es que la frase te quiero más que a mi vida nunca me había parado a pensarla y en verdad es más fuerte de lo que queremos. Siempre lo decimos de un sentido metafórico, no literal, pero aún así es algo que nunca nadie debería pensar. Primero va el amor propio y después lo demás. 


VIDEO PERSONAL




¿Qué es el arte? Según la Wikipedia es: cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones, y en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixto. Además, me he informado que está considerado como arte y solo hay unas pocas actividades consideradas como tal que son: artes visuales (fotografía, escultura, pintura…), artes escénicas (teatro y danza), artes musicales (canto coral, música sinfónica y ópera) y por último las artes literarias (narrativa, poesía y drama). Muchas de ellas, están presentes en el vídeo, porque para mí son fundamentales y son arte, como por ejemplo el arte de leer un buen libro de cualquier género, narrativo o poético. Otras como la música, a partir de la cual puedes expresar ideas, emociones o tu visión del mundo dependiendo del tipo de melodía que crees o escuches.

Aunque ¿sólo eso es arte? El arte es muy subjetivo, cada persona tiene una idea sobre que es el arte, por ejemplo, puede que alguien considere arte el toreo, pero, por el contrario, hay mucha gente que le horroriza esta tradición.  Entonces, ¿para mí que más es arte? Al principio no sabía muy bien como enfocar este vídeo porque nunca me había parado a hacerme esta pregunta. Lo único que se me venía a la mente eran las típicas actividades como la pintura, la música o la arquitectura, pero yo buscaba algo más personal. Poco a poco, al reflexionar más lentamente me di cuenta de que en realidad estamos rodeados de arte, solo tenemos que fijarnos en nuestro alrededor. Muchas veces visitamos un lugar diferente y en la calle vemos monumentos, cuadros, maravillas en el paisaje como una cascada; incluso sin irnos tan lejos, en nuestra Facultad mismo podemos encontrarnos un día cualquiera con una exposición, o algo tan simple como un grafiti que te remueve por dentro y te despierta sentimientos y emociones. Entonces, la naturaleza, ¿no es un arte? Poder pasear por el campo y ver los diferentes paisajes, el cielo, el amanecer o el atardecer, te hace reflexionar sobre el mundo y sobre la vida misma. Mediante el deporte también puedes hacer arte, en este caso, para mí, el patinaje de velocidad lo es, ya que, gracias a tu cuerpo, puedes hacer arte. Después de tanto tiempo patinando, ahora me dedico a enseñar a aquellas personas que quieran aprender este deporte, es decir, enseñar, otro arte. Como personas que vamos a dedicarnos a ello, me parecía muy importante hacerle una referencia. A partir de aquí, todos los años de nuestra vida vamos a tener en nuestras manos a niños que van a precisar de nuestro apoyo y cariño; van a confiar en nosotros e incluso van a llegar a tomarnos como referentes. Hacer que los niños lleguen a admirar a los maestros o incluso lleguen a guiar su futuro por nosotros, me parece fundamental. Al final vamos a guiarlos en su desarrollo.

¿Que relación tiene con la asignatura? Antes de empezar esta asignatura la idea que tenía del arte solo se basaba en pintar y en hacer buenas esculturas. Gracias a esta asignatura he aprendido que el arte está en todas partes, en las cosas más pequeñas y por lo tanto, el arte no es solo una obra de pintura. En esta asignatura hemos visto películas, hemos disfrutado y bailado con música, hemos tenido tiempo para salir a la naturaleza, que esta nos inspire y lo plasmemos en un dibujo, hemos visto los sueños, la maldad y millones de temas más. Todo lo dicho anteriormente lo he querido plasmar en el vídeo a través de pequeños fragmentos como: leer un buen libro (ya que leímos el libro de Maria Ocaso), o las distintas escenas de la naturaleza ya que me inspiran (como el día que dibujamos en la naturaleza) . El viaje a Toledo también está presente en este vídeo a través de unas pinturas que vi en la calle y que me parecieron interesantes. Al final fue una experiencia diferente y dinámica donde pudimos adoptar el papel de otra persona y transformarnos y por esta razón lo quería incluir. Además de ello, la música que hemos escuchado en clase la he querido representar a través del piano. Por último, en esta asigantura no hemos dejado de aprender nuevos conceptos sobre el arte, por lo que al fin y al cabo, enseñar en sí mismo es un arte; por ello lo he querido representar a mi manera, enseñando una de las cosas más fundamentales en mi vida que son, las clases de patinaje. Esta asignatura me ha hecho abrir los ojos para aprender el arte va mucho más allá de lo que creemos. 

Como conclusión quería decir que estamos rodeados de arte y por ello, la vida sin arte sería aburrida. Además, haciendo este trabajo, pregunté a las personas más cercanas que es lo que ellos consideraban arte y hubo una definición que me marco y que quería plasmar, que era la siguiente. Todo aquello que lo que se te da bien y que disfrutas, puede llegas a convertirlo en arte. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario