Marta Martín Galán

Mi nombre es Marta Martín Galán y nací el 17 de Noviembre de 1998.

Mi etapa educativa hasta Bachillerato la realicé en el colegio Nuestra Señora de los Ángeles, en Madrid. Después, realicé el Grado Superior de Educación Infantil en el IES Pío Baroja y tuve la oportunidad de irme de ERASMUS para realizar las prácticas en The Spanish Nursery, en Londres, donde viví tres de los meses más enriquecedores de mi vida, puesto que viví sola en un sitio desconocido. Pero yo tenía claro que no solo quería estar en la etapa de 0 a 3 años, quería ampliar mis estudios, por lo que decidí estudiar en la universidad.

En mi tiempo libre me gusta estar con mis amigos, leer, ver series y películas y estar con mi familia. Me considero una persona friki, puesto que me gusta mucho algunas sagas como Harry Potter, Star Wars y el universo de DC y Marvel, aunque, como dijo una antigua profesora mía, todos somos frikis de aquello que nos gusta, se puede ser friki de cualquier cosa.


1. Línea del tiempo

El primer día de clase, el 1 de febrero, realizamos una línea del tiempo. La línea del tiempo la realizamos sobre un papel continuo, poniendo a lo largo de éste diferentes números que se correspondían con las edades, siendo la última edad la de la personas más mayor de la clase.
Al principio, intentamos poner los números de forma que quedasen rectos y simétricos respecto a los bordes, pero, según los fuimos haciendo, se fue deshaciendo la simetría inicial teniendo incluso que poner algunos de los números girados para que todos cupiesen.

Una vez estuvieron todas las edades, cada uno tenía que pensar en un recuerdo que le hubiese marcado a una determinada edad y ¡nos pusimos a representarlos!
                                                

Me llamó la atención que resultó complicado en un primero momento pensar en momentos que nos hubiesen marcados, ya fuesen buenos o malos, incluso muchas personas recordaban más recuerdos malos que buenos.

El siguiente día de clase, el 8 de febrero, analizamos en conjunto la línea del tiempo y nos dimos cuenta de que la asimetría que presentaba es lo que nos encontraremos muchas veces en lo que lleven a cabo los niños, no será perfecto y es algo que hay que tener en cuenta.

Es impactante como tanta gente tuvo la suficiente valentía para poner recuerdos malos en determinadas edades, recuerdos que sentaron bien expresarlos. Además, es muy significativo la cantidad de recuerdos que están expresados a la edad de los 18 años, etapa que en España es especial por el simple hecho de que es esa edad a cada uno se le empieza a considerar socialmente como una persona adulta, tanto para lo bueno, como para lo malo.

Personalmente, me llamó la atención, además de lo anterior, el hecho de que algunas personas usasen los propios números como fechas, números significativos, y no solo como edades propias, incluso algunas personas pusieron símbolos en edades futuras, como si fuese una especie de plan de futuro.

2. Sex Education

El viernes 8 de febrero visualizamos el primer capítulo de la serie Sex Education. Los que quisiésemos, podíamos venir disfrazados de Drag Queen, sin saber muy bien por qué en un principio. Después de ver el capítulo, nuestras compañeras nos contaron que lo que nosotros habíamos usado como disfraz es ropa que usan las personas de uso diario. 

Esto tuvo relación con la serie en el sentido en el que uno de los protagonistas de la serie tiene esa forma de vestir, algo que le provoca una serie de dificultades, pero que le hace ser una persona valiente, puesto que lleva consigo la injusticia de que muchas personas puedan llegar a insultarles.

Esta serie trata de temas que suelen considerarse tabú, pero que son normales, situaciones por las que los adolescentes pasan durante el instituto. Aunque sea brevemente, nos permite reflexionar sobre temas, como puede ser la masturbación femenina o incluso la no masturbación masculina a los 16 años, puesto que son situaciones consideradas fuera de lo normal en esta etapa.

Especialmente hay una escena que impactó bastante y es que el profesor tiene que darles una clase de Educación Sexual y comienza diciendo que es una situación que a ninguno de los allí presentes les gustaba compartir pero que le había tocado a él llevarla a cabo. Eso me parece un claro reflejo de cómo se ve la educación sexual, algo que es muy importante enseñar para no sucumbir en estereotipos, para ayuda a conocer temas que van a formar parte de nuestra vida. 

Nuestras compañeras, además de mostrarnos un análisis de algunos personajes, análisis que no se percibe a simple vista (madre con complejo de mayor), y también nos explicaron las diferentes banderas que se usan para representar a los diferentes colectivos LGTBI+.


3. Black Mirror

El viernes 15 de febrero vimos un capítulo de la serie Black Mirror para la cual nos separaron por grupos dependiendo de nuestro número de seguidores en instagram (que no supimos hasta el final). Después de la explicación y profundización en el capítulo, el grupo nos repartió a cada uno un papel con nuestro nombre, nuestro número de seguidores y lo que se podía averiguar de nosotros con esta red social, lo cual nos hace ver la cantidad de cosas que cualquier persona puede saber mucho de cada uno solo con un click.
Toda la actividad fue bastante impactante ya que cuantos menos seguidores tenía el grupo, peor se trataba a los grupos, llegando a repartir al grupo con menos seguidores un plátano aplastado metido en una bolsa. Resultó chocante porque la realidad no se aleja tantísimo de lo que el capítulo que vimos cuenta, para mí es una exageración de la realidad.

Después de esto, como íbamos todos de negro, nos pintamos la cara con pinturas fosforitas, que resaltaban con una luz negra.

4. Las aventuras de Priscilla, le reina del desierto

El viernes 22 de febrero vimos la película nombrada anteriormente. Esta película llama mucho la atención puesto que, a pesar de ser antigua (1994), muestra una realidad que no se aleja mucho de la actual, cómo los travestis se sienten rechazados por la sociedad. 

Por otro lado, lo que más llamativo me resultó fue el hecho de que la persona más abierta de mente en ese sentido es el niño pequeño. Esto me parece que, como futura maestra, tiene una importancia muy grande, puesto que el niño trata el hecho de que su padre sea travesti, aspecto que él mismo intenta desvalorizar ("no siempre actúo así"), como algo normal y esto es gracias a que la madre le educa así. En definitiva, que me ayuda a reafirmar el hecho de que con la educación todo se puede conseguir.

5. Arte moderno y creación de personaje

Comenzamos la clase viendo un vídeo sobre el arte moderno protagonizado por Miss Beige. Después de ver el vídeo, estuvimos realizando una pancarta para uno de los niños, Coke que entrena nuestro compañero Manu, puesto que se había lesionado.

A su vez, cada grupo estuvimos creando un personaje como inspiración de Miss Beige y luego lo expusimos al final de la clase junto con los del resto. Este fue el nuestro:
Para realizar nuestro personaje escogimos ropa que todos tuviésemos en nuestro armario, puesto que pensamos que si queremos reivindicar algo, no tiene que ser con algo ni extravagante ni fuera de lo común, sino algo que usemos y nos guste.

6. 8 de marzo - Día de la mujer/de la falda

Con motivo del 8 de marzo, decidimos realizar el día de la falda, puesto que se usa muchas veces para hacer sentir inferior a las personas. Estuvimos analizando las letras de algunas canciones que usan la palabra "falda", llegando a la conclusión de que la mayoría de esas canciones no deberían ni escucharse, puesto que pone en inferioridad a la mujer.
No solo fue con las canciones, sino que vimos a algunos personajes, como Betty Boop, que representa a una mujer que es imposible llegar a ser. 
Posteriormente, vinieron una mujer y un hombre de Jaén a enseñarnos un proyecto que se está llevando a cabo en algunas escuelas de allí, de Jaén, y que está teniendo mucho éxito. Después, como motivo de la representación del día de la mujer con el color morado, merendamos fruta de color morado.

7. Élite

El viernes 15 de marzo vimos el primer capítulo de la serie Élite. Esta serie yo ya la había visto y la verdad es que me gusto mucho, me parece que esta serie muestra una realidad cercana, aunque exagerada, a lo que sucede en los institutos.
El enfoque que me dieron mis compañeras fue la diversidad cultural, habiendo elegido previamente cada grupo un país. Los grupos tenían que ir vestidos con colores de la bandera del país. Mi grupo éramos Alemania.

Después de ver el capítulo, cada grupo pensaba en un personaje conocido del país y el resto tenía que adivinarlo. Esto fue curioso porque de todos los grupos, solo uno eligió a una mujer. Después, cada grupo enseñó cosas típicas del país que había elegido, nosotros llevamos una foto de los vasos típicos de la cerveza, que es la bebida por excelencia de allí, un llavero de un oso, ya que son típicos de Frankfurt y otro de Hamburgo.

Después, las compañeras que organizaban la actividad nos contaron cómo fue su experiencia cuando llegaron a España y algunas diferencias, como la comida. Me resulta curioso que, siendo tan iguales, tengamos costumbres tan distintas, pero igual de enriquecedoras. Gracias a la globalización los límites de costumbres entre unos y otros se están difuminando y eso es algo muy bueno.

8. My Mad Fat Diary

El viernes 22 de marzo, vimos un capítulo de la serie My Mad Fat Diary. Nunca había visto esta serie, aunque sí que había visto alguna escena de ella. La verdad es que el capítulo me gustó mucho y, de hecho, tengo previsto visualizar la serie completa. 

Es impactante lo mucho que te puede hacer reflexionar esta serie, ayuda a darse cuenta de que hay personas que tienen muchos problemas con su aspecto y que es algo en lo que se debería de poner hincapié hoy en día, puesto que estamos expuestos a imágenes de todo tipo respecto a cómo debe ser el "cuerpo perfecto" hasta tal punto que hace poco salió una modelo de supuesta talla grande que pesaba 51 kg...
Fue muy placentero poder destruir la figura posteriormente....
A esta sesión teníamos que llevar una foto de cuerpo entero que utilizaríamos para hacer un cuestionario sobre el amor propio, que yo -al igual que algunos/as de mis compañero/as- no realicé en clase puesto que no me sentía cómoda con ello.
Una vez todos hicieron el cuestionario, realizamos una muñeca con plastilina de lo que la sociedad cree que es la "mujer perfecta" (otros grupos hicieron un hombre y una mujer). Es horrible lo mucho que tenemos interiorizados los cánones a seguir puesto que todos los grupos hicimos la figura con las mismas características (bustos prominentes, glúteos grandes, cinturita, ...).

El final fue muy agradable, puesto que prepararon un photocall con frases que todos deberíamos tener en cuenta... ¡Tenemos que querernos, que valorarnos, sin juzgarnos a nosotros mismos, ni a nadie!


9. Artenatura

El viernes 29 de marzo, después de la asamblea, salimos al aire libre para comprobar si el ambiente era capaz de modificar nuestros pensamientos. Yo había deducido qué íbamos a ver después, que era la película de Grease (película que me encanta), por lo que me resultaba un poco difícil concentrarme, pero aún así, me puse a dibujar.
No sabía qué dibujar exactamente, así que miré a mi alrededor y decidí intentar plasmas lo que estaba viendo alrededor, que era el campus de la universidad, con la Facultad de Filosofía y la Facultad de Profesorado. El resultado fue el siguiente:

La verdad es que disfruté haciéndolo (a pesar de que mis dotes de dibujo son pésimo), puesto que mientras estaba hablando con mis compañeras mientras estábamos al sol, así que fue bastante fácil desconectar de mis pensamientos.

10. Grease


Después de la sesión de Artenatura, volvimos a clase donde vimos escenas de la película Grease (protagonizada por John Travolta, como Danny, y Olivia Newton John, como Sandy) vestidos de los años 50/60 de EE.UU. (puesto que en España la situación era muy distinta) y mientras merendábamos un batido que prepararon nuestros compañeros.



Cuando terminamos de ver las escenas, reflexionamos ella y pudimos apreciar el hecho de que lo que ocurre en la película no es algo que debamos considerar como algo bueno. Después de las vacaciones, Danny le cuenta a sus amigos que su verano ha sido todo sexo, mientras que Sandy le cuenta a sus nuevas amigas la verdad. Sandy no es nada parecida a sus nuevas amigas, por lo que empieza a realizar cosas que ella no hace. Por otro lado, Danny se pone celoso al ver que Sandy empieza a verse con otro chico y, después de una discusión entre ellos, empieza a hacer cosas que él tampoco hace. Al final, ambos adoptan un perfil contrario a su forma de ser.

La película la he visto bastantes veces y nunca me había parado seriamente a pesar en que lo que realmente están haciendo tanto Danny como Sandy es cambiar su personalidad para gustar al otro y eso es algo que no está bien, puesto que cada uno tiene que ser como es, no como el resto quiere que sea.

Después de esto, nuestros compañeros lanzaron preguntas como por ejemplo si alguien había tenido que cambiar sus intereses para encajar y estuvimos hablando sobre ello. De esto me llamó mucho la atención el hecho de que una compañera dijo que una amiga suya se iba a hacer instagram simplemente porque el resto se lo estaba diciendo todo el rato. Es decir, que muchas veces, nosotros mismos, obligamos a ciertas personas a hacer cosas que no quieren.

Posteriormente, mientras escuchábamos música de la época, estuvimos usando el photocall.


11. The Good Doctor

El viernes 05 de abril teníamos que venir a clase en pijama desde casa, mientras grabábamos las reacciones de la gente. Yo no pude hacerlo puesto que ese viernes llovió, por lo que, si llevaba el pijama desde casa, lo iba a empapar. Por ello me lo puse en la universidad.


Después, nuestras compañeras nos lanzaron una pregunta: "¿estaríais dispuestos a poner vuestras vidas en una persona autista?" Todos dijimos que sí, pero hay mucha gente en el mundo que no estaría dispuesta a ello. Un ejemplo de esto se ve reflejado en la serie The Good Doctor. El protagonista de esta serie tiene un trastorno del espectro autista y eso es suficiente para que la justa ponga en duda si él sería bueno para trabajar como doctor. Él demuestra a lo largo del capítulo que sabe perfectamente ser un buen cirujano, pero muchas personas están bastante en contra de que trabaje de forma adecuada, sin siquiera darle un oportunidad de lo que puede hacer.

El hecho de ir en pijama era porque las personas con autismo necesitan tener sus rutinas muy organizadas, sin salirse de lo habitual. El hecho de ir en pijama es bastante llamativo para las personas que te ven por la calle y suelen reaccionar mirando raro o riéndose y esa sensación es algo parecido a lo que ellos pueden sentir.

Me llamó mucho la atención el hecho de que una compañera comentase que es curioso que el actor que interpreta a nuestro protagonista no tiene autismo. Pero no solo es el caso de esta serie, sino que en la mayoría de las películas o series que vemos a personas con algún tipo de diversidad funcional, solo fingen tenerla, como si no hubiese personas con ella...


Después de merendar y de hacernos fotos con el photocall, utilizamos papel de periódico para hacer lo que se nos ocurriese, nosotros hicimos una variedad de cosas: una canasta, un micrófono, una pelota, unas raquetas, ... La verdad es que nos gustó mucho esto puesto que nos lo pasamos muy bien, tanto pensando qué hacer como posteriormente, cuando ya habíamos terminado de hacerlo...

12. Merlí

El viernes 12 de abril vimos un capítulo de la serie Merlí. Yo ya me había visto esta serie con anterioridad y es una de las mejores series que he visto, pese a lo poco valorada que está. El profesor protagonista, Merlí, disfruta mucho de ser profesor de filosofía y tiene una mente muy abierta que le hace ganarse la simpatía de sus alumnos, aunque no la de su hijo Bruno.  En esta serie se puede apreciar cómo se da más importancia a unas asignaturas frente a otras, diciendo, por ejemplo, que filosofía no es tan importan como matemáticas o lengua. Personalmente, pienso que, si esta asignatura se enfoca bien, permite a los alumnos que puedan pensar por sí mismo, que tengan sus propias ideas y eso es algo que muy pocas asignaturas permiten. Es interesante el hecho de que se resalte que hay diferentes tipos de profesores, como por ejemplo, aquellos que creen que tienen que ser una figura de autoridad, que están muy por encima de los alumnos, que no están al mismo nivel.
Por ello, estuvimos hablando sobre cómo creemos que debe ser un buen profesor:

Después, realizamos, por grupos, una pequeña representación de cómo sería nuestra clase perfecta, mientras escuchábamos música. Dibujamos nuestra clase dividida por rincones: lógico-matemático, mesas, música, descanso, creatividad, calma y lógico-matemático. Además, decidimos que no tenía que haber mesa de profesor/a porque eso suponía remarcarnos como figura de autoridad, provocando una separación.

13. You


El viernes 26 de marzo fue el turno de mi grupo. Para nuestra exposición decidimos poner el primer capítulo de la serie You. Elegimos esta serie porque nos resultó muy impactante y pensamos que podíamos sacar bastante de ella. Decidimos utilizarla para tratar el tema de la maldad. Mientras veíamos el capítulo, estuvimos comiendo palomitas.

Después de ver el capítulo, hablamos de los personajes e hicimos hincapié en las relaciones tóxicas, puesto que en la serie se pueden apreciar varias y es un tema que nos pareció bastante importante de tratar, puesto que no solo se dan entre personas que son pareja, sino que se dan también en amistades.
Una vez hecho esto, realizamos nuestra primera actividad, la cual tenía como finalidad hacer ver a nuestros compañeros de la gran cantidad de información que compartimos en Internet sin siquiera saberlo, pero que, a su vez, somos nosotros los que permitimos que esa información se almacene en la red. Por ejemplo, nuestros movimientos de quedan registrados o nuestros audios. Estos datos puede usarlo cualquier persona que entre en nuestro ordenador. Por otro lado, que este hecho me preocupe me da que pensar en lo poco que confiamos en lo que nos rodea, con la constante preocupación de que algo nos pueda suceder...
Mientras merendábamos, pusimos música que estuviese relacionada con la maldad y pedimos a nuestros compañeros que dibujasen alguna escena de cuentos populares que para ellos reflejase la maldad y que, posteriormente, nos explicasen qué intentaban representar. Algunos dibujos fueron los siguientes:



Además, preparamos caretas de personajes considerados como malvados para el photocall.



Performance: nuestro personaje

El viernes 10 de mayo realizamos por fin la performance de nuestro personaje. Para ello, todos teníamos que venir vestidos de negro, con gafas de sol, con calcetines desparejados, con una manzana roja y con la mitad izquierda de nuestra cara pintada de "nuestro animal interno". Así que así lo hicimos.
Antes de empezar con la performance y mientras algunas personas de la clase se pintaban su personaje, hemos hecho una técnica de relajación que fue muy bien acogida, al menos por mi parte, puesto que la tensión por los numeroso trabajos y los exámenes no pasa desapercibida. 

Después, nos fuimos todos hasta la entrada de la facultad, donde nos pusimos todos en cuatro filas y, una vez estábamos colocados, ¡grabamos la performance! Primero nos grabamos mirando hacia un lado, de tal forma que no se viese nuestro animal y luego al contrario, es decir, mirando para el lado que se nos viese el animal y mordíamos la manzana.

¡Aquí está el resultado!

¡Excursión al retiro!

Hoy 3 de mayo, aprovechando que no teníamos clase, hemos ido a ver dos exposiciones. La primera a la que fuimos fue a la de Tetsuya Ishida, quien pintaba escenas comunes pero todos representados con el retrato de la misma persona. Pude hacer algunas fotos:




Esta exposición me ha llamado mucho la atención, porque son muy oscuras, como si el artista estuviese muy triste y lo necesitase expresar así. Posteriormente, me enteré de que el artista falleció por supuesto suicidio y es que las últimas obras que vi, el retrato que es habitual en el resto de cuadros, no sale representado, sino que se ve una sombra de alguien y, me transmitió como si estuviese representando que se iba a ir. Este cuadro es uno de los ejemplos:


La segunda exposición que vimos, estaba situada en El Palacio de Cristal, en la cual había varias estatuas, realizadas por Charles Ray. Estas esculturas, que parecían representar a personas de la Antigua Grecia, me resultaron muy curiosas y la verdad es que muy bonitas. Las fotos de las esculturas son las siguientes:


Estas exposiciones las vimos en el retiro y, la cosa no quedó ahí puesto que... !pudimos aprovechar todo el día para pasar un buen rato!


14. Blanco y Negro

El viernes 10 de mayo, los compañeros que dirigían la actividad dividieron la clase en dos grupos: blanco y negro. Las personas que estuviesen en cada grupo tenían que llevar una camiseta de dicho color. Relacionada con la serie que veríamos después (Blanco y Negro), hicimos entre los dos grupos un trivial. Cuando acabamos teníamos que argumentar por qué pensábamos que nuestro grupo había ganado (puesto que al preguntar quién había ganado, cada uno dijo su equipo). 


Toledo y... ¡Barbazul!

El viernes 17 de mayo, tuvimos un cambio en la dinámica de las clase... ¡fuimos a Toledo! Algunas personas de la clase fueron todo el día, otros solo por la mañana y otros, como fue mi caso, por la tarde. 

La actividad se desarrollaba en base al cuento de Barbazul. Todos estábamos dividios en grupos y cada integrante era un personaje distinto: Barbazul, esposa, hermana y hermano. Cada uno teníamos asignada una tarea en base a esa historia. Yo era hermano y tenía que conseguir la espada y el poder para transformar a Barbazul. En los siguientes vídeo le doy la espada a Barbazul y le transformo...


La actividad fue interesante, porque el hecho de salir de clase es algo que lo hace interesante. Sin embargo, creo que al depender tanto los personajes entre sí, suponía un problema, puesto que solo podían dar vueltas aunque, a su vez, permitía ver Toledo... Todo tiene sus pros y sus contras.

15. En busca de la felicidad

El viernes 24 de abril empezamos la sesión haciendo pizzas como formas de mandalas, nuestro resultado fue el siguiente...

Las mandalas tienen intención espiritual en algunas culturas y suelen transmitir serenidad. Los niños suelen hacer mandalas por sí mismos al utilizar círculos y otras figuras geométricas planas. Pueden realizarlos con palos, hojas o con cualquier elemento que encuentren.

Esta merienda la hicimos para comerla mientras veíamos escenas de En Busca de la Felicidad, protagonizada por Will Smith.
Esta película ya la había visto y la vedad es que me gustó mucho puesto que transmite la necesidad de superar las adversidad ante todo y más cuando se tiene a alguien por quien vale la pena luchar, como es el caso de su hijo. 

Por otro lado, aunque ligeramente, se aprecia que, cuando hay personas que se ven superadas cuando tienen algún tipo de enfermedad mental, como es el caso de la madre, quien parece padecer una depresión.

16. Amor romántico

El viernes 31 de mayo hemos tenido la sesión en torno al amor romántico. Primero hemos tenido nuestra última asamblea, en la cual ha habido sentimientos muy distintos, puesto que ha habido situaciones que han provocado una cierta tensión generalizada por diferentes motivos.

Después de  la asamblea, hemos visto el comienzo de una película que se llama Encantada, la historia de Guiselle. Esta película es muy conocida y trata de quitar un poco los estereotipos que proporcionan las películas en las cuales un príncipe y una princesa se conocen, se dicen como se llaman y acto seguido se enamoran y se casan.

Así que nuestras compañeras nos han repartido unas frases para que discutiésemos sobre ellas, puesto que son frases que solemos escuchar todos. Además de discutir sobre ellas, teníamos que expresar lo que nos transmitía dibujándolo en un papel usando sirope.

Después de presentar nuestras "dulces obras de arte", hemos merendado y visto un capítulo de la serie Sexo en Nueva York. El capítulo, como la serie en general, muestra la vida de cuatro chicas en relación sobre todo con su vida amorosa. Nuestras compañeras querían transmitirnos con esto que hay muchos tipos de relaciones, que no son todas como nos han enseñado, que hay personas que creen en el poliamor y que, por supuesto, son felices con ello. Pero que también hay personas que, aun estando con la persona que quieren, no pueden estar con ellas solo porque algo referente a lo sexual no se realiza y eso es algo que me parece sumamente triste.

ESTO HA LLEGADO A SU FIN...

Esto comenzó un 1 de febrero y ahora ha llegado a su fin... El primer día de esta asignatura, coincidía con una visita a la exposición de Auschwitz en Madrid, por lo que yo llegué un poco tarde. Desde el primer momento, todo era raro, primero porque cambiábamos de clase y segundo porque, según entramos, el aula estaba colocada con varias mesas juntas.

Aunque la dinámica de la clase me resultaba extraña, acabó por gustarme, porque no siempre tenemos la oportunidad de analizar las cosas que vemos, como todas las series (e incluso películas). Es sorprendente la cantidad de cosas que nos pueden enseñar las series o películas que vemos, cosas buenas y cosas malas, y por eso creo que es importante el hecho de analizarlas, de reflexionar sobre aquello que vemos. Y eso es algo que esta asignatura me ha enseñado: cuestionarme los mensajes que llevan las imágenes que vemos, en este caso enfocado al cine.

Por otro lado, también compartíamos juntos una merienda y, aunque no deja de ser algo curioso, ha sido algo que creo que a todos nos ha gustado mucho. Junto con esto, también está el hecho de ir disfrazados cada viernes con algo que tenía que ver con lo que veríamos. Y es que, aunque a veces nos ha costado enfocarlo bien, ha sido algo con lo que desde luego nos lo hemos pasado como críos.

El grupo encargado de la serie y la merienda, también se encargaba de realizar una actividad y cada una era distinta y aportaba algo nuevo: las nuevas tecnologías, las relaciones tóxicas, la maldad, la exclusión a ciertos colectivos y un montón de cosas más.

En definitiva, esta asignatura ha sido algo nuevo y diferente de lo que he podido aprender que todo lo que está a nuestro alrededor puede servir para eso mismo, para aprender algo y que no tenemos que dejar que nada nos frene, ni a nuestro pensamiento ni a nuestra creatividad.

Tengo que destacar que, aunque no he tenido muchas oportunidades de quedarme en la tercera parte de las sesiones, las veces que lo he hecho han sido muy enriquecedoras y permitía que se hablase de una forma más directa sobre los temas. Bajo mi punto de vista, si todas las clases fuesen así, en grupos más reducidos, serían igual de enriquecedoras y permitiría conocernos mejor unos con otros, generando un clima de confianza entre todos. Por ello me parece que eso es algo que se debería tener presente.

Bueno, si hablamos de lo que es el arte, cada uno tendrá formará una opinión sobre ello. Con este vídeo quiero expresar la relación con las clases en el hecho de que no nos fijamos en las cosas y miramos sin ver. Vemos muchas series o películas sin parar a pensar en nada y eso es algo que he podido aprender a hacer con la asignatura.

Como digo más arriba, la clase fueron lo menos parecido a mis expectativas posible y eso en cierta forma me tranquiliza porque me ha enseñado que dibujar, pintar o hacer una escultura no es lo único que forma parte del conepto de arte, sino que depende de nosotros mismos. Y digo que me tranquiliza porque no es algo que a mí se me haya dado muy bien (llegué a suspender plástica...). Dicho esto, para mí el arte es...


No hay comentarios:

Publicar un comentario