Laura López Blanca

  
PRESENTACIÓN

Soy Laura López Blanca, nací el 9 de marzo de 2000. 
Respecto a mi etapa educativa, realice infantil y primaria en el colegio "CEIP Blas de Otero" en Coslada. Posteriormente curse las etapas de la ESO y Bachillerato en el "IES Luis García Berlanga" en Coslada. Actualmente tras aprobar la Evau me encuentro cursando el Grado en Maestro/a de Educación Infantil en la "Universidad Autónoma de Madrid". 

Respecto a mí, con tres años me apunte a ballet clásico y flamenco, pero con once años tuve que dejarlo ya que el horario no me permitía compaginarlo con los estudios. Durante los años posteriores continué con el baile en distintos ámbitos pero, actualmente no realizo ningún tipo.

LINEA DEL TIEMPO

El viernes 1 de febrero realizamos en el aula una actividad que consistía en realizar una linea del tiempo, donde tendríamos que representar con ayuda de algún dibujo algún recuerdo de nuestra vida y situarlo en la edad en la que ocurrió. 

La linea del tiempo se realizo en un rollo de papel en vertical, en la que se pusieron todos los números hasta el ultimo, el cual representaría la edad de la persona mas mayor de la clase. En este había que dibujar los buenos y los malos momentos que cada uno había vivido, si es verdad que muy poca gente tuvo el valor de representar los malos momentos, y al final por ello fueron los buenos los que sobresalieron. 
Pudimos observar que la mayoría de los dibujos se encontraban entre los 18 y los 21, este seguramente fue por que la mayor parte de los alumnos tienen esa edad, y ademas, sobre esas edades se puede empezar a tener mas libertad. Fue una actividad que nos hizo reflexionar a muchos. 



SEX EDUCATION  

El viernes 8 de febrero,  nuestros compañeros nos pusieron el primer capítulo de una serie llamada "Sex Education".Esta serie trata muchos temas, pero en especial el sexo, siendo este tema tabú en muchos países y culturas. Me gusto mucho el capitulo, y la serie ya que normalizan un tema muy importante, que en las escuelas al ser tratado se hace en una edad avanzada, y teniendo en cuenta que las generaciones cada vez avanzan antes respecto a este tema. Muchos niños no son educados correctamente, no les enseñan que existen métodos anticonceptivos, sino que lo que tienen que hacer es abstenerse de tener relaciones sexuales. Ademas también toca temas como el aborto, la discriminación, el acoso escolar, etc... Nuestros compañeros nos propusieron que nos vistiéramos de Drag Queens, con el fin de que nos pusiéramos en la piel de otras personas; y de merienda pusieron bombones hechos a mano por ellas.

BLACK MIRROR

El viernes 15 de febrero se realizo una actividad cuya temática se basaba en un capitulo de una serie llamada "Black Mirror". El capitulo de esta serie trata sobre como una sociedad obsesionad por ganar posiciones a base de una red social, en la cual, cada valoración te posicionaría en distintos puestos sociales.


A medida que avanza el capitulo, la puntuación de la protagonista va disminuyendo, debido a ello durante el camino sufre exclusión al solicitar ayuda, sin embargo, recibe esa ayuda que necesita de aquellos a los que ella considera menos (aquellos con menor puntuación).

En la sesión los compañeros nos quisieron mostrar como la sociedad que el capitulo mostraba podría llegar a ocurrir. Nos demostraron que hoy en día las redes sociales son parte muy importante de nuestras vidas, y que a través de ellas damos mucha información de nuestras vidas. Aunque parezca un futuro muy lejano cada vez nos encontramos mas cerca de convertirnos en una sociedad "Black Mirror". 




LAS AVENTURAS DE PRISCILLA

El viernes 22 de febrero visualizamos una película en el salón de actos. La película era "Las Aventuras de Priscilla", en el cual se podían encontrar muchos estereotipos.

Al final de la película pudimos observar que al final quien parece tener menos prejuicios es el hijo de uno de los protagonistas, el cual se muestra muy interesado en el trabajo de su padre e incluso incentiva a su padre a tener pareja. Algo que me gusto mucho fue que durante la mayor parte de la película. la escenografía era un desierto de Australia, lo que permitía dar mas protagonismo a los personajes, y que pudiéramos llegar a centrarnos mas en sus historias. 


PERSONAJES GRUPALES

El viernes 1 de marzo, cada grupo tenia que realizar un personaje con el cual se identificara, para mas tarde ponerlo en común con toda la clase, y así poder crear un personaje que sustituyera a Mrs.Beige.


Cada grupo con la ayuda de revistas, imágenes, etc.. creo un personaje. Esta actividad me pareció muy interesante por que muchos de los "personajes"creados tenían muchas cosas en común, como la salud, la universalidad, etc... Me parece una actividad a la par de divertida, muy interesante. El personaje de mi grupo era muy sencillo, ya que pensamos que no es tan importante lo que se lleve puesto y la gente vea, sino la forma en la que lo llevemos.





PANCARTA COKE

El viernes 1 de marzo, durante la clase se realizo una pancarta con el fin de apoyar a Coke un niño el cual juega en el equipo en el cual uno de nuestros compañeros, Manu, trabaja como entrenador. El niño durante un partido sufrió un accidente y no podrá jugar al fútbol durante varios meses. 

Manu propuso realizar una pancarta por lo que todos decidimos participar y plasmar en ella cosas relacionadas con el fútbol, y así de alguna manera proporcionarle nuestro apoyo. Esto me pareció muy interesante ya que todos pusimos nuestro granito de arena en la pancarta.






ÉLITE

El viernes 15 de marzo vimos el primer capitulo de la serie conocida como "Élite". Esta serie esta ambientada en una escuela privada en donde tres jóvenes son aceptados debido a una beca, estos van a ser discriminados debido a la diferencia de clases respecto a sus compañeros. Esta serie trata mas temas que existen actualmente en nuestra sociedad como la discriminación contra los homosexuales, la diferencia de clases mencionada anteriormente, los valores, las diferencias culturales,...
Nuestras compañeras se centraron especialmente en Nadia, un personaje de origen marroquí. Algo que me llamo la atención del capitulo es que aunque hay otros personajes cuyo origen son países distintos a España, solo discriminan a Nadia. La obligan a quitarse el hiyab debido a una regla escolar que no permite que los alumnos lleven nada en la cabeza, pero luego en el aula hablan sobre los valores.
Tuvimos que elegir un país, y  llevar objetos sobre estos países. Mi grupo elegimos Alemania ya que una compañera había estado recientemente allí y nos pareció el mejor. 


THE MAD FAT DIARY 

El viernes 22 de marzo visualizamos la serie "The Mad Fat Diary". Esta seria ya me la había visto anteriormente con 14 años y la verdad que es especialmente durante la época en la que me la vi me marco mucho. Me demostró que la sociedad actual nos perjudica a todos, que nos han implantado unos pensamientos en la cabeza y nos hacen creer que lo correcto es lo que ellos dicen. 
No solo vemos los estereotipos en la protagonista Rae, sino que todos sus amigos los van a ir mostrando durante toda la serie. Esta serie me parece un "must" porque podemos ver que aunque la protagonista acaba de salir de un psiquiátrico, sigue teniendo problemas y en muchas ocasiones los amigos no la apoyan, sino que por encajar mas con el resto de alumnos en el instituto acaban dándole la espalda enfrente de los demás.
Nuestros compañeros como actividad nos hicieron realizar un test sobre amor propio, y que nos apoyáramos en la plastilina para crear el estereotipo de cuerpo en nuestra sociedad de mujer y hombre.

ARTE NATURA

El viernes 29 de marzo la primera parte de la clase consistió en realizar un dibujo estando al aire libre, y teníamos que dibujar lo que nos sugiriera nuestro pensamiento estando al aire libre. La verdad que yo aunque no dibujo muy bien intente hacerlo lo mejor que pude.


THE GOOD DOCTOR

El viernes 5 de abril, nuestras compañeras nos pusieron la serie "The Good Doctor". Este día tuvimos que ir en pijama a clase, desde casa preferentemente para así poder sentir lo que era ser observados por la gente por ser "diferentes" de alguna manera. Anteriormente ya había visto la serie ya que la empezaron a retransmitir en un canal televisivo, y continué viéndola por mi cuenta. Esta serie me ha hecho reflexionar sobre varias cosas, como sobre si yo dejaría que un medico con autismo me tratara o sobre por que estos personajes no son interpretados por actores con diversidad funcional...
Como actividad nos dijeron que teníamos que traer papel de periódico y tuvimos que crear lo que quisiéramos, en mi grupo hicimos una raqueta, una canasta, pelotas,...
Creo que deberíamos de ver a las personas por como son, y no hacerlas sentir que son menos o que pueden hacer menos cosas por tener algún tipo de diversidad funcional, ya que tienen el mismo derecho que nosotros a tener oportunidades. 

MERLÍ

El viernes 12 de abril visualizamos la serie "Merlí", la verdad que esta serie no la había visto nunca, aunque si había oído hablar de ella. 
Al visualizar el capitulo pude ver que en la serie se mostraba diferentes tipos de docentes, los cuales luego comentamos en conjunto. Diferenciamos a un docente que seguramente ya habría perdido la ilusión, que no tenia empatía ninguna con sus alumnos, que tenia una carácter tradicional y quería ser obedecido por sus alumnos. También estaba el docente pasota, que aunque si llegaba a caer bien a sus alumnos no conseguía que aprendieran nada con sus clases; y por ultimo, estaba el docente mas implicado, este conseguía que sus alumnos a la par de aprender que se divirtieran haciéndolo, que disfrutaba dando clases. 
Entre nuestros compañeros llegamos a la conclusión de cuales son las cualidades que un profesor debería de tener, pero desgraciadamente poca gente realmente tuvo un profesor en su etapa académica que cumpliera todos estos requisitos. Como actividad tuvimos que dibujar lo que seria para nosotros el aula perfecta. 

YOU 

El viernes 26 de abril, tras el parón de semana santa le toco exponer a mi grupo. Decidimos entre todos que queríamos reproducir el primer capitulo de la serie de Netflix "You", esta serie trata sobre un psicópata que se obsesiona con una chica y investiga todo sobre su vida y así poder enamorarla. Les pedimos que vinieran disfrazados de algún personaje que simbolizara la maldad.
 Durante la asamblea decidimos exponer un vídeo en el que podíamos ver algunas canciones en el que se trataba el tema de la 
maldad, con toda la normalidad. Tras terminar la asamblea repartimos a nuestros compañeros palomitas para que comieran mientras veían el primer capitulo. Cuando el capitulo termino reflexionamos sobre varios temas, pero el que mas me llamo la atención fue que el protagonista Joe en todo momento culpaba de las cosas que el hacia. En la merienda decidimos pedir a nuestro compañeros que trajeran embutido para simbolizar la depredador; para el photocall hicimos unas mascaras de personajes malvados. 
Como actividad les pedimos que dibujaran una escena que recordaran donde vieran reflejada la maldad, en los dibujos salieron cuentos como "Los tres cerditos", "Blancanieves y los siete enanitos", "Cenicienta", "El Rey León", pero el que mas me sorprendió fue "Aladdin" ya que la mayoría de las personas no le consideramos un personaje con maldad pero si es verdad que robaba y moralmente esto esta considerado como algo malo.


EXPOSICIONES RETIRO

El día 3 de mayo acudimos a ver dos exposiciones que se encontraban en el Parque del Retiro en Madrid. 
Una de las exposiciones me llamo especialmente la atención ya que la primera impresión que tuve fue que los cuadros eran realmente raros, pero una vez te fijabas mas en ellos realmente entendías su significado. El autor de una manera lo que pretendía era dar una critica a la sociedad en la que poco a poco nos estamos convirtiendo; debido a la curiosidad que me causo los cuadros decidí investigar sobre su autor. 
Otra de las exposiciones se realizo en el Palacio de Cristal, la exposición se trataba sobre cuatro estatuas del artista Charles Ray. 







PERFORMANCE

El viernes 10 de mayo ademas realizar la actividad de queridos blancos realizamos un performance con el personaje que anteriormente habíamos formado entre todos nuestros compañeros. La verdad que esta vez fue mi primera vez realizando una performance y estaba bastante expectante sobre como iba a ser. El personaje para el performance consistía en venir vestido entero de negro, traer una manzana roja y llevar pintada la parte izquierda de la cara de un animal. La verdad que me gusto mucho realizar la performance porque de alguna manera me sentí parte de algo importante y aporte algo en la creación.



QUERIDOS BLANCOS


El viernes 10 de mayo visualizamos una serie original de Netflix conocida como "Queridos Blancos", esta serie trata sobre el racismo y como a día de hoy sigue muy presente en nuestras vidas. El grupo como merienda nos puso gofres, bizcochos, chocolate,... Como actividad propusieron que hiciéramos un trivial en el cual teníamos que acertar preguntas de cultura general. Para poder realizar esta actividad nos dividieron en dos equipos, Blancos y Negros; al acertar una pregunta se ganaba 10 puntos y acababa ganando quien tuviera mas puntos. Con esta serie me di cuenta que es muy importante que enseñemos a nuestros alumnos los valores de la igualdad.


BARBA AZUL 

El viernes 17 de mayo realizamos una excursión a Toledo con el fin de realizar una actividad basada en la historia de Barba Azul. El día anterior los compañeros que prepararon la actividad nos repartieron los papeles que cada uno tenia que realizar. A mi me toco hacer de "hermano", el papel del hermano consistía en buscar la espada transformadora, la cual seria una cinta y amarrilla que sería una mezcla simbólica. Luego el hermano tendría que buscar a la hermana, y acabaría matando a Barba Azul, y este se transformaría. Aquí adjunto un vídeo en el que obtengo la espada transformadora. 



EN BUSCA DE LA FELICIDAD

El viernes 24 de mayo visualizamos la película "En busca de la felicidad", aunque no pudimos verla entera debido a que no había tiempo, por lo que solo pudimos visualizar algunas partes de ella. La verdad que esta película me hizo reflexionar sobre la felicidad, algo muy importante para todos y en ocasiones solo relacionamos en ocasiones con cosas materiales. Siempre he escuchado la frase "el dinero no da la felicidad" pero no mucha gente se la cree, y en esta película podemos observar las dos partes. Para mi la felicidad va mas allá de lo material, ya que tu puedes ser feliz por la gente que te rodea, por que lago te ha salido bien, etc... La verdad yo creo que al final las cosas mas pequeñas son las que de verdad nos hace felices, y que lo material esta en un segundo plano. Aunque nunca había visto la película, las partes que vimos me gusto mucho y la verdad es que planeo verla en un futuro. 

EL MITO DEL AMOR ROMÁNTICO

El viernes 31 de mayo fue el ultimo día de clase, y nuestras compañeras realizaron la ultima actividad en la cual trataron el mito del amor romántico. Primero nos pusieron la primera parte de una película de disney llamada "Encantada: la historia de Giselle", esta película me la había visto cuando la estrenaron y la verdad que al ver ayer la parte de la película tuve una sensación muy rara. La princesa no tiene por que ser salvado por un príncipe, ella se puede salvar sola; hay muchos estereotipos solo en menos de 10 minutos de película, y estas películas al final son películas hechas para niños pequeños. Los niños acabaran viendo las cosas que estas películas transmite, y de alguna manera habrá chicas que querrán ser rescatadas por un príncipe, o tener a aquel hombre perfecto o a su príncipe azul. Al final yo creo que crean la idea de que el amor es sencillo y fácil. 
Después vimos la serie "Sexo en Nueva York", ya había oído hablar de esta serie pero nunca había llegado a verla. Tras ver el capitulo estuvimos hablando de los diferentes tipos de relaciones que existen y llegamos a la conclusión de que siempre nos acaban mostrando las relaciones monógamas,y que esta esta formada por un hombre y una mujer, pero existen muchos tipos de relaciones, tanto abiertas como entre dos personas del mismo sexo, etc...
De actividad nos repartieron varias frases que podemos escuchar en nuestro día a día, a mi grupo les toco "Los que se pelean se desean", "Te quiero mas que a mi vida" y "Si no es conmigo que no sea con nadie", tuvimos que realizar dibujos de lo que nos transmitiera estas frases con sirope, y luego analizamos estas frases. 

VÍDEO PERSONAL

Ya todo se acaba y la verdad que no se por donde empezar. A principios de curso mis expectativas eran bastante grandes, me imaginaba que la asignatura iba a consistir en hacer manualidades continuamente, aprender diferentes técnicas y maneras de dibujar. Con el trascurso de de la asignatura me he dado cuenta que hay diferentes maneras de plantear esta asignatura, y me ha sorprendido gratamente. Cada viernes los grupos tenían que traer una serie o película, la cual después seria analizada y hablaríamos sobre como nosotros como docentes podemos tratar estos temas. La verdad que nunca me imagine tener que preparar una actividad en la cual tenia que pensar en una merienda, ya que siempre me han prohibido comer en una clase, por lo que esto me sorprendió bastante positivamente. 
Una de las actividades que mas me ha gustado fue el día de "Black Mirror" ya que de alguna manera la puesta en escena me sorprendió bastante y hasta que no me lo explicaron no entendí el fin, ademas buscaron información sobre nuestras vidas la cual nosotros mismos dábamos por las redes sociales. Fue como una manera de entender que no es necesario que todo el mundo sepa lo que hacemos en nuestras vidas, y que sin darte cuenta damos mas de lo debido. 
Esta asignatura me ha aportado otros puntos de vistas, grandes meriendas, muchos momentos positivos que me han aportado muchas cosas, grandes momentos con mis compañeros, ha sido una asignatura bastante interesante y diferente.
El vídeo lo he querido relacionar con la asignatura teniendo en cuenta mi actividad preferida de todas las relacionadas en el curso, esta fue la de Black Mirror. En esta actividad me di cuenta de que en muchas ocasiones no me he parado a disfrutar y me he preocupado mas por mostrar mi vida a los demás, que de disfrutarla yo misma, y he querido plasmarlo en la parte en la que reflexiono y menciono de pararse y disfrutar de la vida. Para mi el arte es muy subjetivo, ya que cada persona puede llegar a sentir arte en muchas cosas distintas, por lo que en el vídeo principalmente mi idea era reflejar las cosas que para mi son arte y también aquellas cosas de mi vida que puedan llegar a hacer a otras personas entender por que son arte para mi. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario