Lara Martín Arroyave

EL COMIENZO DE TODO


Soy Lara Martín Arroyave, nací el 18 de mayo de 1998, en Madrid

· Con respecto a los estudios: 
Estudié en el mismo colegio desde primaria hasta Bachillerato, en el colegio “El valle” de Valdebernardo. Al terminar, empecé el Grado Superior de Educación Infantil Dual en el “Colegio Gredos San Diego Las Suertes”. Por ello estuve un año de prácticas con niños de 0 a 3 años en el “CEM Hipatia Fuhem” de Rivas Vaciamadrid.
De trabajo de final de grado realicé un proyecto llamado “Calai”, que se basaba en Disciplina positiva por lo que eso me ayudó mucho a ver la educación desde otra perspectiva, por lo que mis prácticas cambiaron mucho y a mejor.
Como quería continuar con mis estudios y me dio la nota para poder acceder a la Universidad.

· Con respecto a mí: 
Tengo un hermano, 6 mayor que yo.
Me encantan los animales, por eso en casa tengo tres mascotas, dos perras (Noah y Nina) y un conejo (Iker). Entre mis aficiones se encuentra el fútbol (concretamente soy del Rayo Vallecano y del Real Madrid) y la música.


LÍNEA DEL TIEMPO 

El día 1 de febrero de 2019, coincidiendo con la primera clase de la asignatura, realizamos una línea del tiempo. En ella lo que plasmamos fue en papel continuo una escala de números (concretamente del 1 al 53) y teníamos que poner algún recuerdo que tuviésemos y lo simbolizásemos con algún dibujo y lo situásemos en la edad con la que nos pasó. 
Posteriormente, concretamente la semana siguiente, nos pusimos todos en corro alrededor de esa línea y comentamos entre todos algunas observaciones que surgieron.
Tras esto saqué diferentes reflexiones de ello. Una de ellas fue la poca simetría con la que dibujamos los números, de hecho, podemos ver cómo algunos de los números no nos entraban y tuvimos que ponerlos de diferentes maneras, esto llama la atención sobre todo porque a lo que nosotros siempre se nos ha acostumbrado es a hacerlo todo perfecto y de la forma en la que nos digan, sin salirnos de lo establecido. Mientras mis compañeros empezaban a dibujar a mi me costaba mucho pensar en recuerdos buenos, no sabía realmente ni dónde ni cómo plasmarlos, aún así dibujé varias cosas buenas, mientras que malas no puse ninguna a pesar de que realmente se me vinieran a la cabeza con más facilidad. Con esto descubrí que realmente me cuesta más verbalizar los recuerdos negativos, pero que aún así no encontraba con demasiada fluidez los buenos. 
Al comentar juntos la línea del tiempo era llamativo que la fecha que más abundaba era la del número 18 (incluso yo fui participé de ese número), y es que, pensando en frío, aquí en España es muy significativo ese número ya que pasas a ser mayor de edad, por ello hay un cambio muy grande con respecto a otros años. También me pareció muy curioso ver que mucha gente fue valiente y se atrevió a poner cosas negativas que le habían sucedido y además ser capaz de poder compartirlo con todos nosotros. 
Esta actividad ha favorecido mucho la tónica de la clase ya que realmente hemos podido conocer más a nuestros compañeros y abrirnos de una manera u otra con ellos.
                                                

SEX EDUCATION

El 8 de febrero de 2019 teníamos que asistir a clase disfrazados o vestidos de Drag Queen. Esto iba a favorecer que aprendiéramos a ponernos en el lugar de otra persona, que, por diferentes motivos decide hacer eso porque le gusta, y en su mayoría esto no está bien visto o simplemente no se acepta en la sociedad.

El grupo que dirigía esa actividad propuso el primer capítulo de la serie original de Netflix “Sex Education”.

Esta serie está ambientado en un instituto, por lo que en su mayoría los protagonistas son adolescentes. Aquí se trata de manera natural temas como el sexo o la homosexualidad. La diversidades de las características que tienen los personajes de la serie y en sí el contenido de la misma te ayuda a darte cuenta de que realmente se le da muy poca importancia a la educación sexual.

Actualmente la educación sexual es en su mayoría un tema tabú, de hecho en las escuelas e institutos apenas se trata, y es un grave error, ya que los niños van creciendo y cada vez van adquiriendo diferentes conceptos que en su mayoría son erróneos, que por un lado es lógico porque no dejan de ser niños, pero que por otro es conveniente que se traten para evitarlos.
También quedan reflejados temas como el bullying, o el miedo de las personas a mostrarse como son solamente por lo que los demás puedan pensar.
Esta serie te abre los ojos, ya que tanto la temática como los personajes reflejan en su mayoría como son los jóvenes de ahora y cómo es el ambiente de un instituto normal, con sus conflictos, amores, estudios…. Etc.

Tras reflexionar sobre la película las compañeras repartieron unos bombones hechos a mano, ya que el chocolate es un alimento afrodisíaco y por lo tanto, se dice que influye en el sexo.
Mientras, sonaban canciones reivindicativas en cuanto a la identidad sexual, y nos hicimos fotos con un photocall que realizaron de temática sexual.

BLACK MIRROR 

El 15 de febrero de 2019 toda la clase debíamos acudir vestidos de negro, aunque no sabíamos el motivo de aquello.

Estábamos en el pasillo cuando nos iban nombrando por mesas, es decir, hicieron ellos unos grupos, que a simple vista parecían que estaban hecho al azar. Cuando pasamos a clase, esta estaba a oscuras, a las primeras mesas el trato era bastante bueno, a las últimas con desprecio, esto me hizo dudar del porqué de aquella situación.

Posteriormente pasamos a ver un capítulo de la serie “Black Mirror”, concretamente el llamado “Caída en picado”, en ella se contaba la historia (un tanto fantástica) de una sociedad en la que constantemente tenías que evaluar y calificar a las personas con las que te ibas encontrando, de tal manera que en función de la calificación que tenías tu vida era de una manera o de otra, es decir a mayor puntuación pertenecías a una clase social u otra y tus privilegios eran mayores a otros. Esto provocaba que en todo momento se buscase la perfección y se perdiese la forma de ser de cada uno ya que en todo momento debías gustar a la gente para que te calificase con la máxima puntuación. Esto produce que la protagonista, que aspiraba a formar parte de esa (escasa) realidad perfecta fuera en decadencia tras una serie de acontecimientos que le van sucediendo.

Tras terminar el capítulo saqué varias cosas en claro, pero sobre todo era la idea de que lo que la serie reflejaba no estaba muy alejado de la realidad en la que estamos inmersos en cuanto a las redes sociales. La verdad es que el capítulo te hace ver que debemos pararnos a pensar en las consecuencias de nuestros actos y de si realmente lo que el capítulo muestra es el mundo que queremos tener.

Después nos dimos cuentas que la organización de las mesas estaba hecha en función de los followers (de los seguidores) que teníamos en las redes sociales, por ello la mesa uno no contaba con ningún privilegio, por ello muchos compañeros, en los cuales me incluyo nos cambiamos de mesa y les llevamos algunas de las frutas que había en las mesas, para solidarizarnos con ellos, ya que no considero que el número de personas que tengas en las redes sociales te hagan mejor a otras. Además, los componentes del grupo nos repartieron un papel a cada uno con lo que decía de nosotros nuestras redes sociales. La verdad es que no tuve ningún problema ya que considero que lo que eligieron de mí no es muy relevante, ya que no me compromete, simplemente son cosas obvias en mi perfil de Instagram, así que por mi parte no tenía ningún compromiso, pero por alguno de mis compañeros si que alucinaba de todas las cosas que les pusieron. 

Más tarde pasamos a preparar la merienda con las frutas que nos habían pedido y a pintarnos la cara con pinturas especiales para la luz negra. 
Realmente esta actividad me gustó mucho porque quizás no nos paramos a pensar en lo que compartimos de nosotros y que al final eso va a estar siempre ahí y al alcance de todo el mundo, y nunca sabes a quien le puede llegar ese material ni que pueden hacer con ello.

La experiencia fue increíble, ya que al observar todo lo que pasó durante la actividad te empiezas a concienciar del mundo que existe, con una falsa realidad que estamos continuamente empeñados en aparentar. Intentamos gustar a todo el mundo siendo políticamente correctos, incluso a veces interponiéndolo por delante de nuestros propios principios y realmente lo que necesitamos es abrir los ojos y saber que podemos evitar que eso pase.

EL DÍA DE LA MUJER 

El 8 de marzo de 2019 con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora decidimos que todos los de la clase debíamos ir vestidos con falda, para romper los estereotipos de que es esa prenda es propia de mujer. La verdad es que la actividad fue muy interesante, porque estuvimos viendo la historia de falda y profundizando mucho en la importancia de la mujer en la sociedad.
También escuchamos canciones que tuvieran como contenido principal la falda y de más de 20 canciones solo 8 no eran denigrantes para la mujer, por lo que a todos nos hizo reflexionar sobre la visión de la sociedad de la figura femenina, que realmente no es nada positiva, solo un mero objeto sexual.

Por mí parte también estuve confeccionando la pancarta que más tarde luciría en la manifestación de Madrid, donde nos concentramos unas 350.000 personas para luchar por los derechos de las mujeres.

ÉLITE

El 15 de marzo de 2019 vimos el primer capítulo de la serie "Élite". Esa serie a mi personalmente me encanta, y yo quizás la hubiera mirado desde otra perspectiva, pero el día estaba preparada para ver la diversidad cultural.
Cada grupo era un país y teníamos que ir vestidos de los colores de la bandera de ese país y algo propio.
Nosotros éramos Alemania y como objetos, como yo hace unos meses visité ese país llevamos una foto de los vasos típicos de la cerveza, que es la bebida por excelencia de allí, un llavero de un oso, ya que son típicos de Frankfurt y otro de Hamburgo.
Cada persona del grupo que organizaba la actividad estuvo contando su experiencia, ya que eran de otros países, y las dificultades que sufrieron al tener que incorporarse en otra cultura diferente a la suya.
Durante la merienda teníamos diferentes frutas y algunas cosas típicas de los países de origen de las organizadoras. 

La verdad es que la actividad te hace reflexionar sobre lo diferentes que somos las personas, pero que aún así no dejamos de ser seres con sentimientos. Debemos aprender que aunque la cultura nos diferencie, y que cada uno tiene sus costumbres, sus manías, etc no dejamos de ser personas, diferentes pero iguales.

AMOR PROPIO 

22 de marzo de 2019. Empezaría a describir con la palabra inquietud este día ya que no teníamos ni idea de lo que íbamos a hacer, tan solo que teníamos que llevar una foto de cuerpo entero. 
La clase comenzó con la proyección de un capítulo de la serie 
"My Mad Fat Diary", yo personalmente no la conocía y no la había visto. Tras terminar de ver el capítulo es imposible que no se te pasen millones de reflexiones por la cabeza, y más si en algún momento te has podido dar por aludido en alguno de los casos que exponen.
Luego nos repartieron un cuestionario para comprobar el amor que sentíamos por nosotros mismos, yo personalmente no me sentía muy cómoda, por lo que decidí no hacerlo. Yo no me sentí bien haciendo esa actividad, aunque me parece muy interesante, porque siempre estamos pendientes de los demás, pero ¿y de nosotros? ¿realmente somos tan fuertes como intentamos aparentar? ¿nos influye las cosas negativas que dicen los demás de nosotros? ¿carecemos de autoestima? yo por mi parte creo que sí, de hecho al leer las preguntas de nuestros compañeros me vine un poco abajo, de pensar en que realmente no me quiero tanto como aparento.
Tras comentar el cuestionario nos repartieron plastilina para que realizáramos lo que para la sociedad y para nosotros sería una persona perfecta. Nosotros realizamos a Fedela, una chica de pelo largo, con sus curvas, con pechos grandes y un culo muy perfecto. Después lo teníamos que destruir para romper metafóricamente con lo establecido.
Finalmente pusieron un photocall con diferentes adjetivos, para representar que da igual como seas ya que cada uno somos diferentes, pero imperfectos.
Como reflexión final de esta actividad saqué en claro que realmente todos debemos aceptarnos como somos, porque nadie es perfecto, y si nosotros nos queremos y aceptamos la gente lo hará. Por mi parte, como ya he dicho antes no fue una actividad fácil de hacer. Realmente creo que en la teoría es muy fácil decir todo eso, pero a la hora de la práctica y con una persona que no lo acepte es muy complicado, y debemos tener cuidado con lo que decimos de las personas porque no sabemos si tiene complejos o no, ya que es un tema muy controvertido.

ARTENATURA 

¿Es capaz de modificar el ambiente tus pensamientos? Eso es lo que comprobamos la clase del 30 de marzo de 2019. Había que aprovechar el buen tiempo que hace en la capital para demostrar nuestros dotes artísticos. Quizás yo no sea la persona más indicada para mostrar esos dotes de los que hablo con anterioridad, ya que tengo la misma capacidad para dibujar que un niño que está aprendiendo a escribir. Aun así en pleno campus de la universidad, con los rayos del sol y una compañía inmejorable me dejé llevar por lo que realmente me saliera en ese momento y de repente no tuve fin. Mi dibujo señalizaba un poco el lugar en el que estábamos en ese momento, rodeados de naturaleza pura. También plasmé a mis tres mascotas, Nina y Noah que son dos perras y a mi conejo Iker, con su casita al lado por si en algún momento tuvieran que refugiarse en él.
Como cuando terminé me sobró tiempo quise hacer algo que a mi me identificara, por ello dibujé dos símbolos que para mi son importantes y me caracterizan.El primero que hice fue el rayo, ya que, aunque parezca mentira soy bastante futbolera y mi equipo de fútbol favorito es el Rayo Vallecano, además comparto afición con gran parte de mi familia. Posteriormente dibujé este emoticono ✌️, porque es un símbolo que para mí tiene muchos significados y que además llevo tatuado en mi piel.
Esta actividad me pareció muy guay, ya que pudimos salir de clase, respirar aire, ademas de poder comprobar como el ambiente te influye `para dibujar, ya que si hubiésemos realizado esta actividad en clase no hubiera salido igual.

GREASE

29 de marzo de 2019. Los compañeros nos comentaron que teníamos que venir vestidos de los años 50/60 en Estados Unidos, es importante que matizaran que era allí ya que si lo comparamos con nuestro país vemos muchísimas diferencias en cuanto a moda se refiere, ya que en España por esa época estábamos inmersos en una dictadura.
Todo derivó en que íbamos a ver partes de la película Grease, protagonizada en 1978 por John Travolta y Olivia Newton John. Sin duda está película es de las más influyentes y de las cuales ha marcado una época. En ella se cuenta la versión diferente en los protagonistas en cuanto a un mismo verano. Durante las vacaciones Danny y Sandy se enamoran, al volver al instituto Danny, que lidera el grupo masculino cuenta que su verano ha estado lleno de sexo y mujeres, es decir cuenta una mentira para ser admirado por su grupo. Por otra parte Sandy, que es nueva en el instituto se mete en un grupo que a priori no es nada parecido a ella y para encajar hace todo lo posible por cambiar, empieza a beber y fumar con las demás y deja de lado su parte de niña buena que hasta el momento mostraba. 
Con esta película hemos podido observar que aunque está película tiene unos cuantos años refleja algo que todavía sigue presente en nuestra sociedad. Tenemos miedo a nos ser aceptados como realmente somos y por ello siempre intentamos modificar algo de lo que realmente somos para intentar gustar a los demás, y eso lo refleja esta película.
Tras reflexionar sobre esto los compañeros repartieron unos papeles donde ponían diferentes acciones y por grupos debíamos comentarlos. A nuestro grupo le tocó que comentásemos el caso de que alguien critique a otra persona para ser aceptada por los demás, pero ninguno de nosotros sabía de un caso así.
Después estuvimos escuchando canciones de esa época mientras nos hacíamos fotos con un photocall propio de la película.
La conclusión que saqué de esta actividad es que cada uno somos de diferente manera, ni mejor ni peor, solo diferente y no nos tenemos que sentir obligados a ser personas que no queremos ser solo para gustar a los demás, si no nos quieren es su problema.

THE GOOD DOCTOR

¿Estarías dispuesto a poner tu vida en manos de una persona con autismo? así comenzaba la clase del 5 de abril de 2019. Toda la clase respondimos con un rotundo SI, pero ¿si sales a la calle y haces la misma pregunta que crees que la gente te va a responder? Todo ello se debe al capítulo que vimos, de la serie "The Good Doctor", que relata la historia de un chico con autismo, al que primero le valoran por su trastorno y después por su capacidad.
A todo esto, toda la clase íbamos en pijama, para romper con las rutinas establecidas, ya que las personas que sufren esto son muy ordenadas y deben tener todo organizado en sus rutinas, y sin salirse de lo establecido. También teníamos que llevar un objeto de apego.
Comentando en clase el capítulo salió una reflexión grupal que me llamó mucho la atención. ¿Por qué para hacer de una persona autista han tenido que contratar a un actor para interpretar a esa persona y no directamente a un autista? Entre todos se llegó a la conclusión que realmente en los medios había muy pocas personas con diversidad funcional, pero sí personas que hacen de ello. ¿Creemos que estas personas no van a saber hacerlo? Posiblemente lo hagan mejor que las personas que no lo sufren, pero todavía hay muchos prejuicios instaurados en la sociedad.
Después estuvimos merendando y con papel de periódicos debíamos hacer lo primero que se nos ocurriera. Como grupo realizamos varios objetos, raquetas, pelotas, micrófonos y una canasta. pasamos un rato increíble.
Como reflexión final consideré que realmente nos encargamos de clasificar a las personas por cómo es y no por lo que realmente vale, es decir por sus capacidades. Como bien vemos en la serie, el protagonista, aunque tenga autismo es una persona que está completamente capacitada para realizar las funciones de médico, pero le valoran más por otras cosas que por sus capacidades. Es por eso que tenemos que aprender que todos tenemos diversidades funcionales porque ninguno somos perfectos.

MERLÍ 

El 12 de abril de 2019 vimos y reflexionamos a través de un capitulo de una serie que yo ya conocía y me parece muy buena que es Merlí.
En el capítulo de la serie se veía perfectamente reflejado diferentes tipos de docentes, que actualmente también podemos observar en cualquier institución educativa. Está el docente que ha perdido la ilusión por su trabajo, que está chapado a la antigua, con ningún tipo de empatía hacia sus alumnos, simplemente considera que es la autoridad y los alumnos deben obedecerle en todo momento, por otro lado está el profesor que disfruta dando clase, que realmente vive por y para eso y los alumnos aprenden a la par que disfrutan de sus clases, por último tenemos al profesor pasota,que cae bien a los alumnos, pero no consigue que ellos aprendan lo que es debido.
Por ello entre todos nos pusimos a pensar en las cualidades que debería tener nuestro profesor ideal.
Realmente tras reflexionar sobre esto nos dimos cuenta de que como mucho todos tuvimos uno o dos profesores que reunieran todas estas cualidades, es decir un reducido número de personas teniendo en cuenta que por nosotros han pasado muchos profesores a lo largo de nuestra vida.
La verdad es que las cualidades que pusimos en mi opinión deben ser las mínimas que un buen profesor debería tener, por eso espero que en un futuro mis
alumnos puedan hablar de mi en cuanto a referente docente se refiera.
Después debíamos plasmar como sería nuestra clase ideal, y en mi grupo decidimos poner un espacio muy grande, donde se reuniese todo lo que ellos necesitan. Por eso decidimos poner diferentes rincones, uno de lectura, otro de la calma, otro de arte, otro de lógico-matemáticos, y también de juego simbólico, para que así ellos puedan desarrollarse plenamente.
Además ese día debíamos vestir de uniforme, o bien de profesor o bien de alumno, y merendamos sándwiches.





YOU 
El 26 de abril de 2019 nos tocó a nosotros ser los anfitriones.
Seleccionamos el primer capítulo de la serie "YOU" (acompañados de unas palomitas), ya que todo el grupo coincidía en que era una serie que nos podía dar mucho juego, por lo que decidimos tratar con ella el tema de la maldad.
Pedimos a los compañeros que vinieran con algo que a ellos les sugiriese maldad. Nosotros por nuestra parte íbamos vestidos con ropa oscura y complementos de bruja que simboliza la maldad en cuentos.
Cuando terminamos la visualización comentamos diferentes aspectos que habíamos notado y reflexionamos sobre ello. Estuvimos analizando a los personajes protagonistas de la serie, el contexto de la misma y como era visto en la sociedad. Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue que los propios personajes en la vida real tuvieron que salir a defender que no se idealizase la figura de Joe, el protagonista, que tiene una actitud de acoso a Beck (la otra protagonista) e incluso puede estar considerado como un psicópata, ya que mucha gente lo estaba considerando una persona magnífica.
En relación al libro de "Esto no son las torres gemelas" de María Ocaso pudimos ver como estamos bombardeados en todo momento por imágenes que distorsionan la realidad.
Cuando pasamos a la merienda, nosotros habíamos solicitado que trajeran cualquier tipo de embutido para simbolizar la depredación, ya que nos venía muy bien para la actividad de después.
Pedimos a los grupos que en un cacho de papel continúo reflejaran una escena propia de cuentos infantiles donde ellos creían que había maldad reflejada, después lo comentamos. Gracias a la participación de los compañeros pudimos observar como en los cuentos infantiles estamos en continuo contacto con este tema, tratado de manera directa o indirecta. En su mayoría en los cuentos los malos siempre son mujeres o animales, ya que desde siempre han sido considerados algo menor para la sociedad, lo débil.
Además pusimos un photocall con personajes malos de cuentos infantiles para que los compañeros pudieran hacerse fotos.
Así dábamos por finalizada nuestra sesión, que fue una tarde increíble, que a pesar de todas las dudas que nos entraron hasta aquel día, todo tuvo un resultado final increíble donde los compañeros quedaron muy contentos.
Gran parte del éxito que para mí tuvo esa tarde fue gracias a mis compañeros de grupo, ya que trabajamos muy bien, y sin ellos no hubiera sido igual.






NOS VAMOS AL RETIRO 

El pasado tres de mayo todo el grupo decidimos ir a visitar dos exposiciones que se encontraban en el Parque del Retiro de Madrid.

Una de ellas estaba situada en el Palacio de Cristal. En ella se exponían 4 estatuas realizadas por el artista estadounidense Charles Ray. La verdad es que llama la atención todas las figuras y la naturalidad que representa.
Estos son algunos de los ejemplos que podrás encontrar allí.

 La otra exposición me llamó más la atención ya que nada más entrar ya puedes ver ciertas obras, las cuales al principio no entendía, pero a lo que fue pasando y observaba las demás obras me daba cuanta que lo que el autor, Tetsuya Ishida pretendía hacer una crítica de la sociedad en la que nos estamos convirtiendo. A continuación adjunto unas fotografías de los cuadros que estaban allí.


Ambas exposiciones me parecieron muy interesantes y llenas de verdad, la verdad es que fue una experiencia maravillosa.


PERFORMANCE 


La verdad es que es muy curioso ver como tantas personas se ponen de acuerdo en algo tan complicado como es la creación de un personaje, pero finalmente, sucedió.

El  de mayo de 2019 todos los compañeros nos pusimos de acuerdo para venir vestidos con ropa oscura, una manzana roja y con calcetines diferentes.
Todo ello sucedió para poder unir todas las propuestas que anteriormente habíamos hecho entre todos.
Quedó un resultado muy guay, sobretodo porque simbolizaba la unión de todos los compañeros para un mismo bien común.
Además aprovechamos esa vestimenta para la actividad que había propuesto el equipo anfitrión donde teníamos que dividir en equipos entre negros y blancos. Después jugamos a un trivial con preguntas que el grupo organizador realizaba y debíamos contestar por equipos. Después vimos una serie de Netflix en la que se trataba la desigualdad entre razas y merendamos dulces muy ricos.
Para terminar el día reflexionamos acerca del racismo y de como podríamos como docentes evitarlo.
Me pareció un día muy interesante ya que por una parte toda la clase nos unimos para crear nuestro propio personaje en común y posteriormente debatimos sobre el racismo que existe en nuestro día a día, y que aunque parece que está  erradicado, todavía queda mucho por trabajar.

TOLEDO Y AL HISTORIA DE BARBA AZUL

El pasado viernes 17 de mayo algunos compañeros realizamos una excursión a Toledo.
Allí íbamos a hacer un juego, en el que divididos por equipos y perdidos por la ciudad teníamos que recrear la historia de Barba Azul. Los grupos estaban formados por cuatro personas y divididos en Barba Azul, esposas, hermanos y hermanas.
Allí lo que teníamos que hacer era seguir las diferentes instrucciones: 1- barba azul me busca  me encuentra y le doy la llave, después, barba azul busca esposa y le da la llave. La hermana busca la sangre.La esposa y la hermana se encuentran ( la esposa lleva la llave y la hermana lleva la sangre)
y buscan la puerta. Se juntan llave y sangre. El hermano busca la espada transformadora (hay tiempo  para buscarla y que se la doy yo) Los que sean Barba Azul busca a la esposa para matarla. Finalmente el hermano mata a Barba azul y le transforma.
todo ello lo teníamos que hacer de manera individual paseando por la ciudad.
Fue una actividad muy guay en la que entre todos conseguimos el resultado esperado.
Este fue el final de mi grupo cuando finalmente los hermanos consiguieron transformaron a Barba Azul. 
Fue una clase diferente y muy recomendable, ya que pudimos compartir esta experiencia con personas con la que normalmente no te juntas y pasamos un rato muy agradable.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

El 24 de mayo de 2019 vimos algunos trozos de la película en busca de la "Felicidad", y todos debíamos vestir con ropa colorida.
¿Qué es la felicidad? La verdad es que debemos empezar por eso, ya que no es una ciencia cierta, cada uno tiene su propio concepto.
Quizás siempre que hablamos de felicidad lo relacionamos con la cantidad, es decir, cuanto más cosas tenga más feliz soy, pero para mi no es así.
Para mí la felicidad es pasar una tarde con amigos, una noche de fiesta después de exámenes, o simple viaje en familia.
En mi opinión, no es la cantidad de cosas que tenga lo que marca que eres feliz, muchas veces las cosas más insignificantes son las que realmente nos hacen apreciar la felicidad.
Por eso yo ese día iba con un vestido muy colorido, porque siempre se relacionan los colores vivos con estar alegres.
La actividad estuvo muy bien, simplemente debíamos apuntar en un globo algo que nos hiciera dejar de ser felices, para posteriormente explotarlo, para acabar mentalmente con aquello que directa o indirectamente nos hace mal.
Esta clase me ayudó a valorar con que poco se puede hacer feliz a la gente, y lo necesario que es mantener una actitud positiva ante la vida para así poder conocer de cerca la felicidad.
Además hicimos mandalas en pizza.


EL MITO DEL AMOR ROMÁNTICO

El último día de clase, el 31 de mayo del 2019 tuvimos la suerte de tratar en clase el mito del amor romántico que nos intentan vender desde siempre.
Vimos una escena de una película infantil, allí se reflejaba la historia de una princesa que busca a su príncipe azul, completamente estereotipado, y viceversa. Cuando se encuentan con solo saber el nombre ya deciden pasar por el altar, después reflexionamos sobre esto y mi conclusión personal es que realmente desde pequeños ya nos hacen ver que el amor es así de sencillo y que sijmplemente es como nos hacen creer.
Después estuvimos hablando de las relaciones diferentes que existen, ya que siempre nos suelen mostrar, y de pequeños más, que solo existen un tipo de relación, aquella que está formada por un hombre y una mujer, cuando actualmente las relaciones son diversas.
Más tarde nos repartieron unas frases que debíamos representar, en mi opinión nos hizo mucho que pensar, ya que son frases que decimos de manera natural, pero que si analizas tiene otro punto de vista que nunca había sabido ver.
Realmente tras esta clase pude observar como de manera indirecta nos hacen ver un tipo de amor romántico, que está completamente idealizado y que desde pequeños nos hacen creer la facilidad de poder encontrar una relación, que en verdad es muy tóxico, y en muchos casos te anulan como persona.
Por eso es importante conocer a lo que nos enfrentamos y abrir los ojos al mundo, más allá de lo que nos hagan creer.

LA REFLEXIÓN FINAL

La verdad es que echando la vista atrás me parece increíble que ya esté escribiendo las últimas líneas de este blog que se creó en enero.
Hemos pasado por muchos momentos en esta asignatura, buenos y malos, al final es el reflejo de lo que tenemos en nuestra vida.
Por ello he intentado reflejar en el vídeo lo que está asignatura me ha demostrado qué es el arte.
Quizás admito que prejudgé esta asignatura creyendo que solo íbamos a dibujar (cosa que ni me gusta ni se me da bien), pero a lo que han ido pasando los días me he dado cuenta de que nosotros estamos rodeados de arte, pero sobretodo hacemos y somos arte.
En el vídeo he querido reflejar todo lo que esta asignatura me ha aportado, por ello empiezo mas seria y lo termino con una sonrisa,a que al final creo que es necesario relacionar la vida con la asignatura en sí.
Con las actividades que semana tras semana han realizado mis compañeros he aprendido que cada uno de nosotros es capaz de hacer un arte diferente. Gracias a ellos hemos tratado un montón de temas diferentes (sexualidad, racismo, maldad, enfermedades...etc) y a ver que existen diferentes puntos de vista y versiones detrás de cada historia.
Realmente cuando ves una película o una serie no te paras a pensar en todo lo que le rodea y el porqué del cada imagen que se nos proyecta. Todo ello ha sido ayudad por la lectura del libro "Esto no son las torres gemelas", que me ha ayudado a abrir los ojos al mundo y ver en muchos casos todo lo que nos intentan inculcar.
En clase nos ha dado tiempo a hacer de todo, meriendas, bailes, actividades, sin duda los viernes han sido para nosotros un chute de energía.
Aquí os dejo mi vídeo, y con él, una pequeña parte de mi visión sobre el arte, y sobretodo un poco de mí, porque tú eres arte, yo soy arte, y ojalá nunca dejemos de ser y hacer arte.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario