Cintia Navarro Márquez




¿QUIÉN SOY? ME PRESENTO...




Me llamo Cintia Navarro Márquez y nací el 30 de Agosto del 2000 en Madrid.

-En cuanto a mis estudios, fui a la guardería La cenicienta y empecé Educación Infantil a los 3 años en el Colegio Liceo Cónsul, donde cursé también Educación Primaria y Secundaria. Después realicé Bachillerato en el Instituto Valdecás.

-Respecto a mí, me considero una chica madura y muy ordenada, quizá algo exigente y siempre he sido una chica activa, he hecho natación, aerobic y durante 6 años he practicado voleibol, un deporte que me ha hecho muy feliz pero que tuve que dejar debido a que no tenía tiempo. En mi tiempo libre me encanta leer, ver series y películas y descubrir sitios nuevos, ya sea en mi ciudad o viajando a sitios diferentes.

-Tengo un hermano 5 años menor que yo y aunque a veces tengamos nuestras discusiones,                                                 no podemos vivir el uno sin el otro. Vivo con él y con mi madre y estamos muy unidos.

1. LA LÍNEA DEL TIEMPO


La actividad que hicimos el 1 de febrero fue utilizar un rollo de papel grande y cortarlo de manera que pudiéramos escribir los números del 1 al 53. Creamos una línea del tiempo dibujando los números en una fila vertical con distintos colores.

Primeramente, pintamos los números en línea con pinceles de distintos tamaños y con colores diferentes. Después el objetivo era pensar algo significativo que nos hubiera pasado con esa edad y dibujarlo al lado del número correspondiente. Normalmente, lo primero que nos venía por la cabeza eran las cosas buenas, los momentos bonitos que habíamos vivido y nos habían marcado de alguna forma. Por otro lado, estaban los malos momentos, poca gente se atrevió a dibujar situaciones que le habían marcado de manera negativa en su vida, pero aun así tenían ese valor y lo dibujaron.

Por ejemplo, cuando yo tenía 5 años nació mi hermano y dibujé un bebé al lado del 5. Dibujé un balón de voleibol al lado del número 11 ya que fue cuando empecé a practicar ese deporte. Un candado en el número 15 de cuando empecé con mi pareja y también dibujé una rosa que me tatué con 18 años al lado del número 18.



















2. SEX EDUCATION


El viernes 8 de febrero vimos el primer capítulo de la serie "Sex Education". Nos propusieron venir disfrazados de Drag Queens y después de ver el capítulo nos explicaron que hay gente que va vestida así diariamente, como es el caso de un personaje de la serie, que tras sufrir acoso, decide vestir así sin importarle lo que piensen los demás. La serie trata temas considerados tabú en adolescentes que nos hacen reflexionar sobre temas como la masturbación.

Nuestras compañeras nos explicaron características de algunos personajes que no se ven a simple vista y también las diferentes banderas que se usan para representar a los diferentes colectivos LGTBI+.




3. BLACK MIRROR


Un mundo totalmente falso donde la única preocupación de la gente es conseguir puntos positivos para ascender en la escala social. Me pareció una sesión muy importante y necesaria ya que se asemeja a lo que vivimos últimamente con la tecnología. Me resultó muy impactante la forma en que organizaron la actividad, dividiendo a la clase según sus seguidores en las redes sociales porque incluso hubo una parte de la clase que se rebeló contra la autoridad porque le parecía una situación injusta para aquellos que no tenían redes sociales y estaban, por decirlo de alguna manera, apartados de la sociedad, eran a los que peor trataban.





4. PELÍCULA: PRISCILLA LA REINA DEL DESIERTO


Esta película está relacionada con la actividad que hicimos en la que nos tuvimos que disfrazar de Drag Queens. Refleja la historia de dos gays y un transexual que viajan hasta la otra punta del país para actuar en un hotel que será de la mujer del que propone la idea cuya única finalidad es conocer a su hijo. Durante el viaje pasan por diferentes pueblos y se dan cuenta de que no les tratan igual en todos los sitios, eso les hace pensar y encontrarse a ellos mismos. Al final cumplen uno de sus sueños que es subirse a una cima disfrazados, esa escena es súper surrealista.
Me ha gustado esta película por el mensaje tan reivindicativo que da.
Al final de esta sesión hablamos de los sueños y representamos uno de nuestra compañera.
























5. ARTE MODERNO Y CREACIÓN DE PERSONAJE



Al comenzar la sesión, vimos un vídeo de arte moderno en el que
un hombre comenta una exposición. A continuación, ayudamos a
nuestro compañero Manu a crear una pancarta para uno de los niños
a los que entrena que estaba lesionado (Coke). Mientras tanto, empezamos
a crear un personaje que representara al propio grupo como
consecuencia de no poder representar a Miss Beige y al final de la
sesión lo presentamos a toda la clase.           


           

6. DÍA DE LA MUJER 8 DE MARZO.



Este día reivindicativo vinimos todos con falda y lo que hicimos fue comentar canciones machistas que contenían la palabra falda. Conocimos algunos personajes femeninos como Betty Boop y vimos un vídeo en el que se usaba a una mujer de muñeca para el interés de los hombres. Una mujer vino desde Jaén para contarnos su proyecto y merendamos fruta de color morado.



7. LOS PAÍSES

Al comienzo de la sesión vimos el primer capítulo de la serie 'Élite' y después comentaron algunos aspectos relacionados con ella como la inclusión social, el racismo y temas como el VIH y las drogas. Nos hablaron de sus países y enseñaron cosas típicas de ellos.


Tuvimos que elegir un país y nos decantamos por Alemania. Teníamos que venir vestidos de los colores de la bandera y también traer algún objeto relacionado con el país y elegimos fotos de cervezas y un llavero de un oso, típico de allí. Nos propusieron elegir una figura típica del país para que los demás grupos la adivinaran y elegimos a Einstein.  Después, mientras merendábamos diferentes frutas en brochetas variadas, pusieron música típica de cada país que provenían.




8. MY MAD FAT DIARY


Lo que hicimos este día al principio fue una Asamblea en la que pusieron la canción "Mama" de Ellie  Goulding. A continuación nos pusieron la serie de My mad fat diary, una serie para gestionar el amor propio.


A continuación, nos dieron una hoja a cada alumno para responder un cuestionario, solo si queríamos y comentaron aspectos de la serie.



Después nos dieron dos bloques de plastilina para crear el estereotipo de hombre o mujer ideal y los enseñamos al resto de la clase. Nos dijeron que al final teníamos que deshacernos de él y lo aplastamos. 


9. GREASE


Al principio de la clase hicimos una Asamblea relacionada con el personaje que crearemos, decidimos algunos aspectos que lo caracterizarían y después nos fuimos fuera de la Facultad a pintar algo que nos inspirara la naturaleza.



Después un grupo de nuestros compañeros se encargó de poner algunas escenas de la película Grease. Posteriormente, mientras nos comíamos un batido de Oreo que nos prepararon a cada uno, las explicaron y nos hicieron un baile ambientado en esa época con el respectivo vestuario.



10. THE GOOD DOCTOR





Al principio de esta sesión hicimos una pequeña Asamblea            
comentando aspectos como el personaje y lo que nos pareció 
la anterior clase. A continuación nos pusieron la serie 
The Good Doctor, cuyo protagonista es un doctor con autismo. 



Ese día nos hicieron venir en pijama desde casa, grabarnos y también la reacción de la gente para sentirnos como se sienten las personas con diversidad funcional todos los días.





Como actividad nos propusieron traer papel de periódico y cinta de pintor para crear lo que quisiéramos y montar una historia. Nosotros creamos objetos usados en deportes como raquetas de ping pong, pelotas, una canasta de baloncesto y también algún micrófono para cantar las canciones que pusieron (cada una tenía un baile específico, pensadas para las personas con diversidad funcional que necesitan tener una base).
                                               






11. MERLÍ



En esta sesión nos pusieron el tercer capítulo de la serie Merlí, en él tratan temas importantes en los que el protagonista es un profesor de filosofía que enseña a los alumnos a cómo vivir ayudando a cada uno con sus problemas.
Como actividad, nos propusieron crear
un boceto de lo que era para nosotros una clase perfecta.

Nos hicieron sándwiches para merendar.



Por último, nuestra profesora Pilar nos hizo una demostración del saludo que hacía cuando tenía que vestir ese uniforme en su escuela.


12. YOU


Por fin llegó nuestro turno de exponer y elegimos esta serie para tratar el tema de la maldad, la psicopatía y de las relaciones tóxicas. Al principio comenzamos con una Asamblea para saber cómo había ido la Semana Santa y para comentar un vídeo que trata canciones machistas.
A continuación pusimos la serie mientras los demás disfrutaban de palomitas para digerir el trago.Para la merienda pedimos a los compañeros que trajeran embutido. 





Al final del capítulo comentamos un poco el sentido de la serie, describimos a los personajes y explicamos cómo funcionan las relaciones tóxicas. Después comenzamos nuestra primera actividad que consistía en meterse en Google Chrome para ver qué cantidad de información aceptamos y cómo influye en nuestras vidas. Nuestro ordenador tiene información acerca de nuestra ubicación, horarios de nuestras rutinas, historiales de Google y YouTube... Concienciamos que hay que tener cuidado y leer bien lo que aceptamos. 

Para la merienda pusimos una lista de Spotify con canciones que contuvieran la palabra malo, mala, maldad o malvado que se relacionaran con la serie.
Mientras pedimos a nuestros compañeros que dibujaran una escena de algún cuento infantil que reflejara maldad y nos la explicaran.





































Para el photocall fabricamos caretas con los malos de los cuentos o películas infantiles.







Gran parte del éxito que para mí tuvo esa tarde fue gracias a mis compañeros de grupo, ya que trabajamos muy bien, y sin ellos no hubiera sido igual.



EXPOSICIONES DE ARTE


Hoy hemos estado en unas exposiciones en el Retiro. Una de ella es de Tetsuya Ishida, un pintor japonés que recreaba escenas de vida común en Japón pero con los protagonistas siempre encerrados en un cuerpo similar a una máquina o tratado como producto de cadena de producción.
Este pintor falleció en 2005 por posible suicidio.

















Estas son algunas de sus obras, y como vemos, son situaciones bastante raras que el pintor intentó recrear para dar a conocer la situación de su país. La desolación de la sociedad japonesa alterada por el desarrollo tecnológico y por las crisis que han afectado a la economía y a la política a escala planetaria.




La siguiente exposición estaba en el Palacio de Cristal, era 
de Charles Ray, un artista norteamericano que cuestiona los 
juicios perceptivos del espectador de manera discordante e 
inesperada.













Estas son algunas de sus esculturas colocadas en el Palacio de Cristal.

PERFORMANCE - PERSONAJE


Hoy hemos hecho la performance del personaje, hemos tenido que venir todos vestidos de negro. Cada uno tenía que pintarse en la mitad izquierda de la cara un animal que le representara.
Antes de eso, en clase hemos hecho una actividad de relajación para ver nuestro animal interior.

Hemos ido a la entrada de nuestra facultad para grabarnos y lo hemos hecho de la siguiente manera. Cuatro filas, de dos en dos, las personas enfrentadas de espaldas y cada una con una manzana roja en la mano y con un calcetín de cada color. Todos teníamos que llevar gafas de sol negras.

Después de un largo rato para prepararnos nuestra profesora Pilar nos grabó uno a uno mordiendo la manzana roja dos veces, una con la mitad de la cara humana y otra con la mitad de la cara del animal que hubiéramos elegido, en mi caso un gato.



13. BLANCO Y NEGRO


Hoy en clase hemos visto la serie llamada "Blanco y Negro" y relacionada con ella hemos jugado a una especie de trivial con preguntas que nos han hecho, han dividido la clase en dos grupos, el blanco y el negro y teníamos que acertarlas para ganar 10 puntos. Después de eso ha preguntado quién había ganado y todos teníamos que defender nuestro grupo. 


Mientras explicaban los aspectos importantes nos pusieron la merienda.



EXCURSIÓN A TOLEDO

El 17 de Mayo fuimos a Toledo y jugamos al juego representando la historia de de Barba Azul. Unos eran este, otros el hermano, otros la hermana, otros la esposa... Cada uno tenía que ir buscando a Pilar y recoger lo que necesitara: la espada, la llave...





LA FELICIDAD

Al principio hicimos una pequeña asamblea contando cosas interesantes y después nos pusieron una serie.
Para merendar nos dejaron hacer nuestras propias pizzas con formas de mandalas.


Nos propusieron hacer una actividad que consistía en inflar globos de colores, escribir palabras que nos impidieran ser felices y con un alfiler posteriormente, explotarlos. Esto me gustó bastante ya que sentí que liberaba algo de mí que no podía hacer antes.



Tuvimos que venir vestidos con ropa muy colorida ya que el tema de ese día era La felicidad.





EL AMOR ROMÁNTICO

Durante esta sesión, estuvimos tratando el tema del amor romántico, todos los prejuicios y las desventajas que tiene detrás y me llamó mucho la atención ya que nunca realmente te paras a pensarlo bien.

Primeramente, nos pusieron un fragmento de una película que trataba este tema en la que una princesa tiene que ser rescatada por su príncipe (nos hacen creer que eso está bien).



Después de verla, nos dieron una serie de frases relacionadas con el amor romántico que probablemente las hemos usado más de una vez en nuestras vidas y no éramos conscientes del significado real.

A partir de estas frases, tuvimos que realizar algún dibujo que nos transmitieran esas frases con sirope rojo, al igual que nuestra vestimenta, tuvimos que venir con alguna prenda roja característica del amor.
Mientras dibujábamos nos pusieron música y nos animaron a dibujarnos un corazón en la cara para el photocall.





Después nos pusieron de merienda perritos calientes y mientras veíamos la serie “Sexo en Nueva York” nos trajeron crepes para comer.
Como conclusión estuvimos reflexionando acerca de estas frases que solemos decir y no nos damos  cuenta del significado que traen detrás.







ESTO LLEGA A SU FIN



Aquí os dejo mi vídeo final con una pequeña reflexión.






Para mí, tener esta asignatura de arte este año ha sido una experiencia nueva. Hemos tenido clases de otro estilo que nunca me las hubiera imaginado. Con todas estas actividades, recursos y métodos de trabajo que hemos utilizado he experimentado y trabajado mucho de forma autónoma dándome cuenta de que podía hacer más cosas de las que imaginaba, o que con cosas tan sencillas iba a aprender tanto.

La temática de esta asignatura se ha basado en visualizar series y reflexionar acerca de ellas. Es algo interesante ya que a veces vemos películas o series y cuando las acabamos no nos paramos a pensar en lo que nos han trasmitido, sino que cerramos esa puerta.

Sin embargo, en estas clases hemos visto más allá de cada serie, lo que representaba cada personaje, los mensajes ocultos… Creo que es una manera diferente de aprender ya que cada grupo nos ha puesto series muy distintas y hemos podido hablar sobre temas diferentes.

Además, he aprendido a desarrollar y dejar volar mi imaginación en todos los sentidos.

La primera parte de las clases solía ser una asamblea en la que tratábamos temas bastante interesantes y para ello teníamos que venir vestidos del personaje que tocara ese día.

La segunda parte de las clases solía ser una actividad relacionada con el arte y aquí hemos pintado, hemos creado figuras… Sobretodo he exprimido mi creatividad al máximo y he conseguido resultados que me han sorprendido a mí misma.

La tercera parte de las clases consistía en hablar sobre algunos temas concretos como los sueños o dibujos infantiles y me parecían unos ratitos súper interesantes, incluso representamos el sueño de una compañera nuestra.

En esta asignatura he aprendido que no sólo es arte pintar un cuadro, cada persona, con sus ojos, puede percibir el arte de miles de formas… se trata de fomentar la creatividad y de no frenar nunca nuestra imaginación.

Como reflexión final, puedo decir que esta asignatura me ha motivado y me ha enseñado a que en mi futuro como maestra debo dejar a los niños que expresen su propio arte sin cortar nunca sus alas.

Así que por todo esto y por todo lo que he aprendido a lo largo de estos meses he de reconocer que las cosas no pasan por casualidad, sino que siempre hay algo detrás de ellas.



¡Hasta pronto! Mientras, seguiré haciendo arte....




No hay comentarios:

Publicar un comentario