viernes, 12 de abril de 2019

Mujeres

12 de abril del 2019

Acudimos a esta conferencia de Isabel Ruiz y nos contó que tiene dos hijos y a la hora de ir a leerles un cuento no encontraba el adecuado, la mayoría hacían referencia a esa princesa que tiene que ser salvada por su príncipe, a hombres valientes y fuertes, a situaciones en las que el hombre siempre estaba por encima de la mujer y esta en segundo plano… 
Por ello Isabel se lanzó en este proyecto tan bonito de crear libros en los que se visibilizaran a las mujeres que han hecho historia pero que no han sido reconocidas hasta que han fallecido. Todos estamos de acuerdo en que, en los libros de texto, me atrevería a decir que el 95% de los personajes históricos son hombres y aparentemente son los únicos que han hecho cosas maravillosas pero la realidad es otra. La realidad es que a las mujeres no les dejaban tener esa visibilidad para sentirse orgullosas de los trabajos y proyectos que habían conseguido. Los méritos siempre se los llevaban los hombres.
Isabel nos contó algunas historias de las mujeres que están incluidas en sus libros y todas me llamaron la atención. Me da rabia que siempre nos cuenten las típicas de hombres y dejen de lado estas que, en mi opinión, son increíbles y merecen ser contadas y reconocidas. Una de las historias que más me impactó fue la de Irene Sendler, una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. Esta enfermera sacaba a los niños en ambulancias diciendo que estaban enfermos e incluso en sacos o bolsas de basura. Fue descubierta y condenada a muerte, pero un soldado la salvó y ella, en vez de dejar las cosas estar para seguir a salvo, siguió salvando niños y solo se arrepintió de una cosa, de no salvar a más niños que la necesitaban.
Otra de las historias que más me impactaron fue la de Kasha Jacqueline Nabagesera, una activista LGTB de Uganda, defensora de los derechos LGTB. Ha sido una de las pocas voces públicas de los homosexuales en Uganda, donde la homosexualidad es ilegal y donde se está discutiendo una ley para condenar a muerte a los homosexuales. Ha sido atacada verbal y físicamente en diversas ocasiones y ha sufrido en dos ocasiones una llamada «violación correctiva», para tratar de convertirla en heterosexual.
Y también la de Nellie Bly que dio la vuelta al mundo en 72 días superando el récord de Julio Verne. No contenta con solo superar el récord que también se paró en París para hacerle una entrevista a Verne, quien decía que, si daba la vuelta al mundo en 79 días superándole, la aplaudiría.

Isabel nos hizo una pregunta en la conferencia y era si conocíamos algún pintor, músico, escritor o científico y todos contestamos diciendo dos hombres como mínimo de cada categoría, pero cuando nos preguntó si conocíamos alguna mujer no supimos decir tantas figuras importantes por el simple hecho de que no nos las mencionan en las escuelas. A mí esto siempre me ha hecho reflexionar e Isabel ha conseguido interpretar eso que yo siempre pensaba, escribiendo su colección de libros de mujeres.
Hace tiempo le regalé a mi madre un libro que cuenta 26 historias de mujeres guerreras que cambiaron el mundo y que ahora por fin se les ha dado visibilidad. Me ha recordado mucho a la colección de mujeres porque también cuenta con ilustraciones propias y la historia de cada mujer que ha hecho cosas increíbles.




    


















Cintia Navarro Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario