lunes, 29 de abril de 2019

Psicopatía

Este mismo día estuvimos hablando de la maldad, así que el tema de la psicopatía parece que fue muy acertado para el mismo día. Empezamos viendo un vídeo que me impactó mucho, puesto que trataba de la psicopatía dentro de las parejas.
Este vídeo explicaba las diferentes fases por las que se pasa dentro de una relación con una persona que es psicópata. Las fases son las siguientes:


Según el vídeo la psicopatía no se puede tratar, por lo que puedes haber compartido tu vida con un/a psicópata y no se puede hacer nada para remediarlo. Esto me produjo una sensación de alivio porque no creo haberme encontrado con nadie que lo sea, puesto que, según comentamos, es algo que ocurre con mayor frecuencia de lo que creemos.

Por otro lado, algunas de las personas que asistieron sí que pasaron por algo así y me pareció muy valiente por su parte el hecho de que lo compartiesen con todos, porque es un hecho que, como alguna persona demostró, aunque haya pasado hace tiempo, el dolor no acaba de desaparecer y no es fácil compartir ese dolor con esa valentía.

Después, pensé que esto es muy difícil de identificar, porque nunca puedes saber realmente lo que está sintiendo la otra persona, puede mentirte acerca de si siente remordimiento por algo o no, por lo que la incertidumbre se queda ahí. Por otra parte, esto puede ser un arma de doble filo, puesto que podemos caer en el error de empezar a pensar que todo el mundo tiene una parte de psicópata y eso es algo con lo que hay que tener cuidado.

Tengo que admitir que salí de clase con una sensación un tanto desagradable, puesto que no me imagino estar en una situación así y que, además, haya personas que, además de no poder darse cuenta de ello, se vean juzgadas por la incapacidad de no hacer nada y es que pienso que si fuese tan fácil salir de esa situación, no estarían dentro. Tengo que remarcar una frase que dijo una compañera que me parece bastante esclarecedora:
"Cuando te quieres dar cuenta de lo que está pasando, estás tan enganchada, que no puedes salir."
Marta Martín Galán

1 comentario:

  1. Fue una clase compleja, y que nos dejó afectados es normal. Los expertos dicen que todos podemos actuar de forma psicopática en según qué ocasiones límites de la vida, pero la psicopatía estructural es otra cuestión y es verdaderamente complejo y escalofriante. No podemos pensar que todo el mundo tiene este perfil, la proporción social es relativamente baja. La cosa es aprender a conocernos bien para validarnos y comprender que el mal es una elección y que podemos protegernos también de lo que pueda dañarnos

    ResponderEliminar