sábado, 4 de mayo de 2019

Dibujos infantiles

¿Qué inspira a los niños a realizar sus dibujos? ¿Influye el mundo que les rodea para dibujar? Ambas preguntas deben tener un sí rotundo.
Muchas veces no somos conscientes de que todo lo que nos rodea a nosotros no es la realidad del mundo.
Hay muchas maneras de visualizar las desigualdades que existen, y sin duda una de ellas puede verse a través de los dibujos de los más pequeños (e incluso a través de los nuestros).
Tan solo es necesario realizar una misma pregunta a varios pequeños para darnos cuenta de que la diversidad está presente en cada parte del mundo.
¿Cómo ves tu país?, ¿qué significa ser extranjero?, estas son algunas de las preguntas que se les hicieron a niños de diferentes países para que pudieran contestarlas a través de los dibujos.
Es sorprendente que en función de lo que tenemos al lado podemos expresarnos de una forma u otra.
El contexto es fundamental para poder descubrir muchos de los significados que se esconden detrás de los más pequeños, ya que gracias a eso van a poder expresar sus sentimientos.
Tras una pequeña charla donde observamos diferentes dibujos que contestaban a una misma pregunta pero de niños de lugares diferentes pudimos ver como se reflejaban mundos muy paralelos unidos por un mismo sueño: ser diferente.
Cuando hablamos de las imágenes a las que estamos expuestos a todas horas, o bien a través de los cuentos, anuncios, o en sí con el uso de las nuevas tecnologías podemos entender que ya desde pequeños intentamos o soñamos con ser lo que nos enseñan que es lo mejor. Es decir, siempre queremos ser aquello que no tenemos o no somos buscando una realidad que no se asemeja a la nuestra, ya que en vez de aceptarnos como somos buscamos ser lo que nos enseñan que hay que ser.
Todo ello lo pudimos ver plasmado en uno de los dibujos que vimos en el que una niña morena de piel, con ojos marrones y pelo moreno, al ser preguntada por cómo se vería ella dentro de 10 años se dibujó como una auténtica princesa rubia, delgada y con ojos azules. Este fue uno de los casos que más me llamó la atención y me hizo reflexionar sobre como ya desde pequeños de manera indirecta se nos enseña lo que tendríamos que ser y no somos, ya que cada uno es diferente al resto, eso no significa que deba ser mejor o peor, simplemente hay que aceptarnos tal y como somos.

LARA MARTÍN ARROYAVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario