sábado, 18 de mayo de 2019

"EL JARDÍN DE LAS DELICIAS", DE EL BOSCO

El otro acudí al Museo del Prado y hubo un cuadro que me llamo especialmente la atención. "El Jardín de las delicias" (De tuin der lusten) de El Bosco es uno de los cuadros mas famosos del pintor; buscando información sobre este cuadro encontré que parece ser que hay muchos mensajes escondidos detrás de las pinturas. La técnica utilizada es pintura al óleo sobre tabla, y tiene un estilo primitivo flamenco de la escuela flamenca. Este cuadro tiene una intención satírica y moralizante, y se pudo ver el éxito que tuvo debido a las copias que aparecieron.
El cuadro es muy peculiar ya que cuenta con un triptico, algo muy habitual en su época. El triptico cerrado muestra la primera fase de la creación del mundo donde solo habría vegetales, se representa un globo terráqueo, con la tierra dentro de una esfera transparente, esto según Tolnay muestra la fragilidad del universo. Al estar en tonos grises, blancos y negros, se correspondería a un mundo sin el Sol ni la Luna, aunque también puede llegar a representar la diferencia entre un mundo con seres humanos y otro sin ellos. 
Una vez el triptico esta abierto observamos el jardín de las delicias o los placeres de la vida, acompañado por una explosión de color y figuras; en el panel izquierdo podemos ver "el paraíso". En esta parte podemos ver a Dios sosteniendo a Eva por la muñeca (simboliza la entrega de esta a Adán); a la izquierda de Adán estaría el árbol de la vida, y se creía que su jugo tenia propiedades curativas. Al observar podemos primero pensar que la pintura esta relacionada con la paz pero si nos fijamos mejor podemos ver que no es así (disputas entre animales,...). 
Resultado de imagen de bosco el jardín de las deliciasEn el panel central se encuentra el "Jardín de las delicias", este representa un paraíso falso en el cual la gente ya habría secumbido al pecado, especialmente a la lujuria; es una representación del mundo terrenal. Se muestran todo tipos de relaciones sexuales y escenas eróticas, y aunque principalmente son relaciones heterosexuales también hay homosexuales y onanistas; y entre animales. En el panel derecho esta "El infierno", en esta parte podemos desatacar la figura central del hombre-árbol que lo vamos a identificar como el demonio (único que mira al espectador); aquí se ve como las personas serán condenadas por los pecados que han cometido, el autor intenta representar la condena al juego, la codicia y avaricia, hipocresía,...
Tras buscar el significado de la obra, me ha parecido muy interesante el carácter moralizador que podemos ver en todas las partes de la obra, y ademas la imaginación del autor, que en ocasiones pinto cosas surrealistas que no podríamos haber llegado a imaginar. 

Laura López Blanca 





No hay comentarios:

Publicar un comentario