sábado, 1 de junio de 2019

Metamorfosis de Kafka

"Metamorfosis" de Kafka fue un libro que me leí en primero de bachillerato en "Literatura Universal" y la verdad fue un libro que tras habérmelo terminado y analizarlo con toda la clase me llamo mucho la atención por diversos motivos. El libro trata sobre un hombre que un día se despierta siendo un insecto y va a tener que enfrentarse a diferentes tipos de problemas hasta su muerte. Esta obra en si podemos decir que es una critica social y la vida del hombre común. ¿Como es que un hombre se preocupa solo por no llegar tarde al trabajo tras haberse transformado en un insecto? Actualmente la mayoría de las personas nos podemos sentir reflejados de alguna manera, ya que tenemos un horario para todos, desde que somos pequeños tenemos una rutina y es así caso hasta que nos morimos (Escuela, trabajo, obligaciones,...).
La obra de Kafka nos muestra que si dejamos de ser útiles para la sociedad dejaremos de servir en este mundo; el mundo nos juzgara y nos hará sentir culpables por no cumplir con las expectativas de una persona productiva. En la historia hasta su propia familia se avergüenza de el y lo dejan de lado, debido a que la rutina de ayudarle empezaba a cansarles y ya formaban parte de ese rechazo.

Aquí dejo algunas frases del libro:

A pesar de su triste y repulsivo aspecto, era un miembro de la familia al que no se podía tratar como a un enemigo. 

Lo más maravilloso de mi madriguera es el silencio. Pude quemarse en cualquier momento...pero por ahora puedo pasearme por sus pasadizos sin oír nada, excepto el ruidito de alguna diminutiva criatura escarbando, huyendo a la que enseguida hago callar de inmediato con mis fauces. 

Pero así como el amor te corona, también te crucificara, lo mismo que te ayuda a crecer, también te poda. 

Su ventana daba a un desierto, en el cual se fundían indistintamente el cielo y la tierra igualmente grises. 

Todos los sacrificios que exigía la pobreza, ellos los cumplían con resignación.

Laura López Blanca 




Tetsuya Ishida

Tras asistir a la exposición de Tetsuta Ishida en el Parque del Retiro en Madrid me interese por el autor, por lo que decidí buscar información sobre su vida. Tetsuya Ishida fue un pintor japones nacido en junio de 1973 en Shizuoka. El pinto escenas de la vida común en Japón, pero los protagonistas de las obras siempre estaban atrapados en alguna maquina o algún objeto. En las obras de arte es muy normal que la obra del artista se revalorice demasiado tarde, y con este autor paso lo mismo, pero en este caso su aislamiento fue en gran parte debido a el mismo. Según lo que he buscado a este autor no le gustaba el mercado del arte y no era muy social. El vivía solo en la ciudad de Sagamihara, en un piso pequeño en un barrio obrero, decidió mudarse allí porque había una gran tienda de materiales de pintura, el decía que era el lugar ideal para vivir ya que podía ir a comprar lo que necesitara sin necesidad de gastarse dinero en transporte. El sufría en sus propias carnes la explotación ya que por las noches trabajaba en una imprenta de segur ata. En sus cuadros podemos observar la gran crisis económica que borro las esperanzas de progreso en los barrios japoneses, estos personajes los podemos ver en sus cuadros en los que se transforman en cajas de supermercados.
La mayoría de los cuadros de este autor están relacionados con el termino Karoshi el cual significa "muerte por exceso de trabajo" y se suele utilizar para mencionar un evento totalmente capitalista cuyas consecuencias humanas suelen derivar en problemas en la salud; en los cuadros de este autor podemos ver una sociedad que esta totalmente explotada y cansada en el que la humanidad se ha convertido en una mera herramienta mecanica del sistema.
El autor de esta obra murio en 2005 atropellado por un tren, alguna gente habla sobre un posible suicidio.

Laura López Blanca

jueves, 23 de mayo de 2019

El Arte de ser Docente

De las muchas profesiones existentes en el mercado laboral, la de docente no es ni la mejor remunerada ni la más reconocida. Muchas veces hemos escuchado la frase de que ser docente no es una elección sino una vocación. Sin duda esta frase no por repetida deja de ser cierta. El docente es una persona que entrega gran parte de su conocimiento a los efectos de que otros lo asimilen, solo por eso la docencia debería considerarse un arte, no todo el mundo es capaz de ser tan paciente y tan empático como para ponerse en la piel del alumno, enseñarle y prepararle para el futuro. Es por ello que muchas veces cuesta comprender cómo ciertos individuos se dedican a la docencia. La clave, sin duda, está en el sentimiento.



Muchas veces, el propio docente debe adecuar sus contenidos al ambiente socio-económico en el cual se encuentra. Esto se debe a que el docente sabe que está formando personas y que un valor es más importante que un conocimiento académico. La paciencia y la humildad son las principales armas de un buen docente. 
Es por ello, que decimos que la docencia es un arte y que los alumnos son lienzos en los que los docentes van pintando sus obras. Esa obra puede ser buena o mala, pero seguro que ha sido hecha con la mejor intención. Al igual que pasa con los pintores, es muy difícil que el docente consiga reconocimiento inmediato. Su obra se verá con el tiempo, aunque del mismo modo que esos artistas, ellos bien saben si han hecho un buen trabajo. 

Mercedes Martínez García.

martes, 21 de mayo de 2019

¿CONOCÉIS LOS TIPOS DE ARTE?





Cuando realicé el vídeo final para esta asignatura me entró curiosidad y empecé a buscar cuántos tipos de arte había ya que pensaba que había arte en muchos sitios y realmente me sorprendió.
 Hay bastantes tipos de arte, por ejemplo:

Las bellas artes: se crean principalmente por razones estéticas.Este tipo de arte engloba otras que son el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura.



Artes visuales: incluye formas de expresión como el collage, la fotografía, el vídeo o cualquier tipo de animación.




Artes plásticas: incluye trabajos que emplean materiales que se pueden moldear o dar forma.




Artes decorativas: incluye trabajos en vidrio, arcilla, madrea, textil, tela...




Arte de Performance: se refiere a eventos públicos, tales como el teatro, la ópera, el baile, el ballet...




Artes Aplicadas: actividades que implican la aplicación de diseños estéticos a objetos funcionales cotidianos.


Cintia Navarro Márquez

¿Hasta donde vamos a llegar?

El otro día me llamó mucho la atención cuando en un portal digital salió una noticia en la que una "influencer" polaca. Actualmente un influencer es aquella persona que se dedica a las redes sociales.
Concretamente en esta noticia hablaban de Julia Slonska, polaca de 17 años se hizo viral por destrozar a base de martillazos una escultura con más de 200 años de antigüedad.
Malo es que lo haga, ya que concretamente esta escultura estaba situada en un parque del siglo XVIII en Varsovia, y representa un ángel con una tortuga entre las manos.
La influencer propinó unos golpes a la nariz de la misma.
El objetivo de la joven era conseguir más seguidores de los que ya tienen, por ello se grabó y lo colgó en las redes sociales.
Actualmente muchas marcas han rescinido muchos de los contratos que ya tenían con ella e incluso podría enfrentarse a una pena de cárcel de 6 a 8 meses.
Después de leer el artículo creo que deberíamos ser conscientes del mundo en el que estamos inmersos, que con tal de ganar seguidores somos capaces de destruir un patrimonio con muchos años de antigüedad.
Realmente no debería estar permitido anteponer las redes sociales a toda nuestra vida actual.
Os animo a leer y el artículo y hacer una valoración sobre si este es el mundo que realmente queremos.

https://elpais.com/internacional/2019/05/20/mundo_global/1558363357_720736.html

Lara Martín Arroyave

lunes, 20 de mayo de 2019

Un artista del rap

Cristian Carrión Chacón, más conocido como "Kaze", es un rapero y productor musical español nacido en 1993 en Cartagena, donde empezó en el mundo del rap.
En 2006 empezó a escribir trovo, un tipo de poemas para guitarra y de ahí un año más tarde empezó a escribir rap. En un principio se llamó Kas, nombre que tenía cuando formaba parte de una crew con otro rapero de Cartagena, Décima, pero dentro de ese grupo cambió su alias por el de Kaze. Ha cantado en numerosos eventos de Cartagena en sus inicios como en las fiestas de Carthagineses y Romanos o los Premios La Utopía" de 2016, que ha pasado por muchos partes de España. 
Graba y produce él mismo sus canciones en su propio estudio de grabación, llamado "6:00 Estudio", con la ayuda de su compañero y también rapero Beto, con el que tiene bastantes colaboraciones. Su primer disco en formato físico ha sido en el 2016.
Actualmente Kaze está escribiendo un tema con el que pretende batir el record mundial de rapear más rápido en una canción.




Vídeo en el que demuestra su arte rapeando:

   https://youtu.be/lEvd8M7vU9Y













Mercedes Martínez García

domingo, 19 de mayo de 2019

Corazón de maestro

Siempre he pensado que cruzarte con un buen profesor es un regalo. Un regalo de esos que no olvidas en la vida, que te acompaña en cada lección que aprendes al crecer.

Son tan importantes, tan necesarios. Me gusta que estén totalmente enamorados de lo que hacen. Contagian las ganas de descubrir y te recuerdan  que jugar no es solo cosas de niños.

Son observadores, expertos en escuchar, conocedores de que cada persona es un mundo, que en cada corazón destacan talentos distintos. Llevan los bolsillos cargados de paciencia y ganas de motivar.

Organizados pero con el rincón de la improvisación despierto. Con la creatividad suficiente como para dar respuesta a todas las preguntas.

Un buen profesor es el que reconoce que nunca lo sabemos todo, pero sabe transmitir que ese aprendizaje constante es una de las mejores aventuras de la vida.


Cintia Navarro Márquez

Skam

Con esta dinámica de analizar tantas series que estamos teniendo en clase, tengo que decir que me fijo más en los capítulos que veo y en las cosas que éstos transmiten. Así que voy a hablar de la serie Skam España. El apellido "España" se debe a que esta serie también tiene versiones de otros países, por ejemplo, Skam Italia.

Esta serie, trata de la vida de un grupo de adolescentes que se hacen amigas. Nos muestran los problemas a los que, como adolescentes, se enfrentan.

Cris, Elvira, Eva, Nora y Amira
Me topé con esta serie de casualidad y según la empecé a ver me sentí identificada en algunas ocasiones con estos personajes. La serie se centra cada temporada en una de las chicas, aunque el resto están presentes.

A veces, la versión que muestran de la adolescencia está un poco exagerado y, muchos de los problemas que surgen, son buscadas por ellas mismas y ellas mismas tienen que salir del apuro. 

La temporada que se está emitiendo actualmente está centrada en Cris, quien acaba de conocer a una chica nueva en su clase (Joana) y, a pesar de haber estado saliendo siempre con chicos, se empieza a fijar en ella y acabando teniendo una relación con ella. 

Esta serie está basada en la actualidad, es decir, que está ocurriendo en el 2019 y, aun así, Cris se está enfrentando a muchas adversidades respecto a la aceptación de que a ella le gusta Joana, llegándoselo a ocultar a sus amigas desde un principio. Cris acaba de descubrir que Joana tiene una enfermedad mental y se tiene que enfrentar a ello.

Lo que llevo visto hasta ahora, me parece que enseña muchas cosas, porque trata temas que parece que están muy normalizados, pero que siempre hay gente que los rechaza, como al colectivo LGTBI+. Me parece muy importante que también estén tratando las enfermedades mentales puesto que es algo a lo que no se le da la suficiente importancia.

Aquí pongo una escena en la que las chicas hablan sobre las enfermedades mentales, escena que podría estar protagonizada por cualquier grupo de adolescentes.


Con esto quiero llegar al hecho de que hay muchas situaciones sobre las que tendríamos que reflexionar y estas son solo un ejemplo de ello.

Marta Martín Galán.

sábado, 18 de mayo de 2019

"EL JARDÍN DE LAS DELICIAS", DE EL BOSCO

El otro acudí al Museo del Prado y hubo un cuadro que me llamo especialmente la atención. "El Jardín de las delicias" (De tuin der lusten) de El Bosco es uno de los cuadros mas famosos del pintor; buscando información sobre este cuadro encontré que parece ser que hay muchos mensajes escondidos detrás de las pinturas. La técnica utilizada es pintura al óleo sobre tabla, y tiene un estilo primitivo flamenco de la escuela flamenca. Este cuadro tiene una intención satírica y moralizante, y se pudo ver el éxito que tuvo debido a las copias que aparecieron.
El cuadro es muy peculiar ya que cuenta con un triptico, algo muy habitual en su época. El triptico cerrado muestra la primera fase de la creación del mundo donde solo habría vegetales, se representa un globo terráqueo, con la tierra dentro de una esfera transparente, esto según Tolnay muestra la fragilidad del universo. Al estar en tonos grises, blancos y negros, se correspondería a un mundo sin el Sol ni la Luna, aunque también puede llegar a representar la diferencia entre un mundo con seres humanos y otro sin ellos. 
Una vez el triptico esta abierto observamos el jardín de las delicias o los placeres de la vida, acompañado por una explosión de color y figuras; en el panel izquierdo podemos ver "el paraíso". En esta parte podemos ver a Dios sosteniendo a Eva por la muñeca (simboliza la entrega de esta a Adán); a la izquierda de Adán estaría el árbol de la vida, y se creía que su jugo tenia propiedades curativas. Al observar podemos primero pensar que la pintura esta relacionada con la paz pero si nos fijamos mejor podemos ver que no es así (disputas entre animales,...). 
Resultado de imagen de bosco el jardín de las deliciasEn el panel central se encuentra el "Jardín de las delicias", este representa un paraíso falso en el cual la gente ya habría secumbido al pecado, especialmente a la lujuria; es una representación del mundo terrenal. Se muestran todo tipos de relaciones sexuales y escenas eróticas, y aunque principalmente son relaciones heterosexuales también hay homosexuales y onanistas; y entre animales. En el panel derecho esta "El infierno", en esta parte podemos desatacar la figura central del hombre-árbol que lo vamos a identificar como el demonio (único que mira al espectador); aquí se ve como las personas serán condenadas por los pecados que han cometido, el autor intenta representar la condena al juego, la codicia y avaricia, hipocresía,...
Tras buscar el significado de la obra, me ha parecido muy interesante el carácter moralizador que podemos ver en todas las partes de la obra, y ademas la imaginación del autor, que en ocasiones pinto cosas surrealistas que no podríamos haber llegado a imaginar. 

Laura López Blanca 





martes, 14 de mayo de 2019

EL ROSTRO DE LOS OLVIDADOS


Lee Jeffries es un contable inglés que dedica su tiempo libre a la fotografía, nacido en Manchester en 1971. Con su cámara refleja los mayores problemas de Inglaterra y, en general, de la humanidad: las personas sin hogar. Todo comenzó en 2008, cuando Jeffries estaba en Londres para correr un maratón. El día antes de la carrera, Jeffries caminaba por la ciudad cuando se cruzó con una joven sin hogar, acurrucada entre mantas. Lee se dispuso a hacerle una foto, pero ella le vio y empezó a increparlo. Jeffries podía haber huido, pero se acercó a disculparse. Lee cruzó la calle y se sentó a su lado. Su joven rostro marcado por su adicción a las drogas tuvo un profundo efecto en él. Según Jeffries, la joven le abrió los ojos.Ella fue el catalizador y la razón para que me dedicara a estas personas casi olvidadas. “En la vida nos encontramos con personas en el camino, a través del amor, inconscientemente, tomamos trozos de ellos y para bien o para mal forman parte de quienes somos”, concluye.


Link a su página web: https://500px.com/leejeffries

Fernando Gómez Rodríguez

EXPOSICIÓN DE AUSCHWITZ

Gracias a nuestras profesoras Bianca Thoillez y Tania Alonso, tuvimos la oportunidad de ver esta exposición en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. Sin duda, fue un tiempo enriquecedor. Una salida que, desde mi punto de vista, me ha aportado una gran conciencia de lo humano. He podido apreciar fotografías, viejas vestimentas, vídeos sobre lo sucedido en este oscuro capitulo de la humanidad, entre otras cosas. Quiero dejar aquí unas palabras de una de las supervivientes a este acontecimiento histórico, que al leerlas hacen que cuestione mi vida y lo que hago el día a día, sencillamente me emocionan. 

Tú que pasas por aquí
a ti te ruego
que hagas algo
que aprendas un paso de baile
algo que justifique tu existencia
algo que te dé el derecho
de estar vestido con tu piel y tu vello
aprende a caminar y a reír
porque no tendría sentido
a la postre
porque son muchos los que han muerto
mientras tú sigues vivo
y no haces nada con tu vida.

Fdo: Charlotte Delbo, superviviente de Auschwitz (1971)

Fernando Gómez Rodríguez

lunes, 13 de mayo de 2019

CORAZONES EN PLENA M-30

Un día del año pasado iba por la carretera y me llamaron mucho la atención unos corazones de colores que había pintados sobre las columnas y puentes e investigué sobre el tema, la verdad es que me llamó mucho la atención. 

La M-30 está cubierta de corazones. Un grafitero anónimo ha decidido llenar de color las grisáceas carreteras madrileñas, animando el día a día a los conductores. 

Esta agradable acogida ha animado al artista a pintar muchos más, ampliando la gama cromática y adentrándose al centro de la ciudad. Y, aunque él prefiere mantenerse en el anonimato, no ha querido perder la ocasión de agradecer a sus fans todo el cariño. 

Pero como todo, esto tiene sus cosas negativas ya que no saben si considerarlo arte o vandalismo.
Decenas de estas muestras de arte adornan nuestras ciudades y se entremezclan con el paisaje urbano, pero la línea roja que separa el arte del vandalismo es muy difusa y lo que para unos es Arte con mayúscula, y lo defienden por encima de todo, para otros es un atentado contra los bienes públicos y debería ser castigado.

En mi opinión, creo que esos corazones no le hacen daño a nadie, solo alegran a las miles de personas que pasan por ahí cada día.



Cintia Navarro Márquez

ARTE MATEMÁTICO

Hace poco tuvimos que hacer un trabajo de matemáticas para un taller en el que tuvimos que fabricar nosotros el material. Posteriormente tendremos que explicar las actividades de niños con el material fabricado en clase, por eso decidimos hacerlo a lo grande.

Cuando acabamos las actividades reflexionamos acerca de ellas y llegamos a la conclusión de que era arte lo que habíamos hecho, por lo tanto les hicimos unas fotos para enseñarlas en este blog de plástica.

 El tema de la actividad era del número así que pensamos actividades relacionadas con este, y aquí está el resultado:






















Cintia Navarro Márquez

domingo, 12 de mayo de 2019

Hay muchos tipos de arte

Claudia Walde o más conocida como "MadC" es una chica alemana y es considerada la grafitera más exitosa del mundo. Vive de su arte y no quiere atadura alguna, sino seguir dejando huella haciendo lo que más le gusta.

Ella tiene 31 años y es conocida en la escena grafitera como "MadC". MadC es toda una institución en el mundo del grafiti. Se la considera la mejor grafitera en una escena en la que predomina el sexo masculino. Claudia Walde es la artista de grafiti en actividad más conocida del mundo. Sus pinturas pueden verse en muros y lugares públicos desde México hasta Rusia, desde Londres hasta Budapest. Va por todo el mundo dejando su huella.
Lo que hace MadC yo lo denomino arte urbano llevado a su máxima expresión, sus geniales firmas siempre van acompañadas de un entorno magistralmente dibujado, con personajes hechos con un detalle que sobrepasa la genialidad. Esta chica ha colaborado con los mejores artistas urbanos, uno de sus obras más impresionantes es uno de sus murales más conocidos, es el proyecto que en 2010 le encargó la marca de sprays Molotow para pintar el mayor y más detallado mural de todos los tiempos, proyecto que dió lugar a una pieza de 700 metros cuadrados donde grafiteó su nombre de más de 100 formas distintas, trabajó durante 4 meses para terminar el trabajo.
MadC además de pintar en muros realiza lienzos y acrílicos, varios de sus trabajos en lienzos han sido expuestos en varias galerías de su país y en diferentes partes del mundo, la artista ha publicado también dos libros llamados Street fonts y Graffiti Alphabets, publicados y editados por Thames y Hudson. En ambos libros reúne a más cien escritores reconocidos de grafiti, con diferentes alfabetos y estilos.

El término arte urbano o arte callejero hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto el grafiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera. Mayoritariamente los grafitis están mal vistos por la sociedad, pero en mi opinión, es una forma de expresión liberal en la calle en la que todos pueden disfrutar de tus pensamientos, emociones, etc, todos pueden compartir ese sentimiento que tienes dentro y has expresado en un espacio urbano.

Aquí os dejo alguna de las obras de MadC y un enlace a un vídeo suyo creando una obra de arte:






Merece la pena, de verdad.

Mercedes Martínez García.


sábado, 11 de mayo de 2019

RELACIONES TÓXICAS

Hace unas semanas, estuvimos hablando en clase de la psicopatía y con ello, salió el tema de las relaciones tóxicas, si eran lo mismo, en qué se parecían, cómo detectarlas...

Algunas de nuestras compañeras fueron valientes y se atrevieron a contarnos sus propias historias, cómo lo habían pasado y sobretodo cómo consiguieron salir de ahí. Entonces a mí me vino a la cabeza un vídeo de una chica youtuber que conocí por las redes sociales.

Esta chica se llama Mercedes y es de Málaga, le encantan los tatuajes y un día decidió enseñar por un vídeo uno de sus tatuajes, un número 14 que tiene en la nuca, y contó su historia.



Cuenta de una forma irónica cómo conoció a su ex-pareja, que llegó a su vida en uno de los peores momentos (estas personas aprovechan esos momentos para empezar contigo ya que estás algo débil y no te das cuenta de lo que te está haciendo, solo de que él te está "ayudando"). Mercedes cuenta que empezaba a quedar con él, que era la mejor persona que había conocido pero que a veces la trataba un poco mal, pero que seguramente era culpa suya, que no sabía valorar lo que él hacía por ella.

También cuenta que este chico la aislaba de sus amigas e hizo que las perdiera solo porque quería estar más tiempo con ella. Todos estos comportamientos son indicios de una relación tóxica de la que hay que salir en cuanto alguno de ellos se manifiesta pero ella lo cuenta así ya que dependía tanto de él, de la única persona que le quedaba que no se daba cuenta de que la estaba consumiendo.

Aquí adjunto el vídeo en el que ella cuenta su historia, es un poco impactante y a mi me costó un poco verlo pero merece la pena ya que al final reflexiona sobre el tema y nos hace darnos cuenta de muchas cosas. Espero que os guste, y si puede ayudar a alguien, mejor.


Cintia Navarro Márquez

martes, 7 de mayo de 2019

Niña psicópata


Hace tiempo vi un vídeo que me causo escalofríos y que me recordó a la clase sobre la maldad. Se trataba de una niña llamada Beth que tenía pensamientos psicóticos desde que era muy pequeña (puede que unos 7 años más o menos). Los primeros síntomas que empezó a manifestar en la familia era pegar a su hermano hasta hacerle llorar, golpearle la tripa e incluso abusar de él sexualmente. Llegó a una situación tan extrema que sus padres se vieron obligados a poner un candado en la habitación de Beth y encerrarla por las noches. Además de hacer daño a su hermano, clavaba alfileres a los animales que tenía en casa e incluso quería matar a sus padres y a su hermano con un cuchillo (según sus testimonios). Pero.. ¿cuál era la razón? El motivo es que su padre biológico abusó de ella sexualmente hasta que por fin las autoridades se dieron cuenta y dieron a estos dos hermanos en adopción. A Beth le ha quedado una huella tan grande de los abusos que ahora no quiere relacionarse con nadie ya que, para ella, todo el mundo es malo.

Pienso que las personas pueden llegar a tener estos pensamientos no solo por trastornos mentales, sino por circunstancias o experiencias tan negativas que les han llevado a un punto extremo donde odian a la gente y quieren matarlos. En este caso, por experiencias familiares la niña desconfía de todo el mundo. Esto es muy importante ya que los niños son unas esponjas y todos los comportamientos y pensamientos que vean en casa los van a interiorizar de manera consciente, pero en gran medida inconscientemente.

Este es el enlace a youtube donde la niña y los padres hacen las declaraciones: https://www.youtube.com/watch?v=fNnHIPQJp7s

Celia Moyano García

After

En el 2013, Anna Todd escribió el primer libro de lo que sería una serie conocida como After. La portada del primero libro es la siguiente:
El libro comenzó tomando relevancia gracias a una aplicación llamada wattpad que permite escribir y leer libros de forma gratuita. Yo conocí este libro gracias a dicha aplicación, pero, como el libro ya estaba publicado (de hecho ya estaban publicados los tres primero), en la aplicación estaba incompleto, así que tuve que buscar otra alternativa para leerlo.

Cuando conseguí leerlo la verdad es que gustó mucho al principio, consiguió engancharme muy rápidamente. Así que me seguí leyendo el resto. Me leí el segundo y me dejó una sensación extraña, me había gustado, pero había algo que no me acaba de encajar. 

Con todo y con eso me leí el tercero y empecé a sentir que toda la historia se repetía, pero no solo eso, sino que la relación que tenían los protagonistas no era nada buena, no era saludable, era algo tóxico. Tenían una de esas relaciones de las que todos deberían alejarse en el momento en el que son conscientes de lo que está pasando.

Y digo esto porque me parece importante el hecho de que historias como esta se lleguen a poner desde un punto de vista de "amor romántico". Está claro que son novelas juveniles y que lo van a tomar como algo referente puesto que en la adolescencia nos creemos todo lo que nos cuentan y al pie de la letra.

A pesar de esto, hay mucha gente que lo defiende y que es incapaz de comprender que las relaciones no pueden funcionar como funciona la de Tessa y Hardin (protagonistas de la saga). 

Sin embargo, este libro es de esos que tiene tantas críticas malas como buenas e incluso se ha llevado a las pantallas actualmente, aunque aún no he tenido la oportunidad de ver el enfoque que se le da a la historia.
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-266065/
Este libro es solo un ejemplo de lo fácil que es hacer creer a los adolescentes que un amor tóxico es el amor ideal, creencia que si no se tiene cuidado puede seguir siendo adultos, condicionando las relaciones que tendrán en el futuro. 

Marta Martín Galán.

domingo, 5 de mayo de 2019

Arte en el retiro

El viernes 4 de mayo asistimos a dos exposiciones de arte: “Autorretrato de otro” de Tetsuya Ishida y “Cuatro moldes” de Charles Ray, de las cuales me llamó mucho más la atención la primera.

A medida que observaba los cuadros me daba cuenta de que todos los cuadros utilizaban un mismo patrón, la misma persona, con un rostro fijo y en diversos espacios. La expresión facial mostraba tristeza, cansancio y dolor, tanto que hasta podíamos llegar a sentir esa sensación de malestar que se intentaba transmitir. Estos cuadros me sorprendieron porque entendí que el arte es una herramienta muy potente. Este autor consiguió expresar todo el dolor y la represión que el sentía, ha conseguido transmitir todo ese dolor, ha conseguido hacernos sentir cosas y ha hecho que muchos reflexionemos sobre el capitalismo, las tecnologías y la vida rutinaria e insípida en la que estamos inmersos.

Las imágenes que más me impactaron como docente que soy fueron dos:

Me llamaron la atención porque el enfoque del pesimismo y el dolor está llevado al ámbito escolar. ¿Por qué ha podido hacer eso? Lo que a mi me ha transmitido es la monotonía que puede llegar a existir en la escuela, haciendo que sus alumnos no se interesen por las clases o por adquirir conocimientos, sino que acuden desmotivados, inmersos en un mundo rutinario. Un mundo rutinario del que no pueden escapar y que les asfixia (como se puede ver en la imagen de la izquierda).



En conclusión, lo que me ha transmitido esta exposición es el dolor y la tristeza, el retraimiento social, como muestra la obra de Cochinilla durmiendo. Una sociedad donde se han convertido en robots (o más bien, nos vamos convirtiendo en robots) y no expresamos ni sentimos nada, solo el malestar en una sociedad donde el capitalismo nos está alienando cada vez más.


Celia Moyano García. 

sábado, 4 de mayo de 2019

Dibujos infantiles

¿Qué inspira a los niños a realizar sus dibujos? ¿Influye el mundo que les rodea para dibujar? Ambas preguntas deben tener un sí rotundo.
Muchas veces no somos conscientes de que todo lo que nos rodea a nosotros no es la realidad del mundo.
Hay muchas maneras de visualizar las desigualdades que existen, y sin duda una de ellas puede verse a través de los dibujos de los más pequeños (e incluso a través de los nuestros).
Tan solo es necesario realizar una misma pregunta a varios pequeños para darnos cuenta de que la diversidad está presente en cada parte del mundo.
¿Cómo ves tu país?, ¿qué significa ser extranjero?, estas son algunas de las preguntas que se les hicieron a niños de diferentes países para que pudieran contestarlas a través de los dibujos.
Es sorprendente que en función de lo que tenemos al lado podemos expresarnos de una forma u otra.
El contexto es fundamental para poder descubrir muchos de los significados que se esconden detrás de los más pequeños, ya que gracias a eso van a poder expresar sus sentimientos.
Tras una pequeña charla donde observamos diferentes dibujos que contestaban a una misma pregunta pero de niños de lugares diferentes pudimos ver como se reflejaban mundos muy paralelos unidos por un mismo sueño: ser diferente.
Cuando hablamos de las imágenes a las que estamos expuestos a todas horas, o bien a través de los cuentos, anuncios, o en sí con el uso de las nuevas tecnologías podemos entender que ya desde pequeños intentamos o soñamos con ser lo que nos enseñan que es lo mejor. Es decir, siempre queremos ser aquello que no tenemos o no somos buscando una realidad que no se asemeja a la nuestra, ya que en vez de aceptarnos como somos buscamos ser lo que nos enseñan que hay que ser.
Todo ello lo pudimos ver plasmado en uno de los dibujos que vimos en el que una niña morena de piel, con ojos marrones y pelo moreno, al ser preguntada por cómo se vería ella dentro de 10 años se dibujó como una auténtica princesa rubia, delgada y con ojos azules. Este fue uno de los casos que más me llamó la atención y me hizo reflexionar sobre como ya desde pequeños de manera indirecta se nos enseña lo que tendríamos que ser y no somos, ya que cada uno es diferente al resto, eso no significa que deba ser mejor o peor, simplemente hay que aceptarnos tal y como somos.

LARA MARTÍN ARROYAVE

Los sueños

Para empezar hablar de sueños debemos saber que son, y es que están definidos como "una serie o sucesión de imágenes y sucesos que se imaginan mientras  se duerme, y que se perciben como reales". Hay muchos tipos de sueños, e incluso a veces no soñamos nada. Los sueños vienen dados por sucesos que hemos vivido en el día o incluso aquello que nos tiene más preocupado.
Para poder hablar de un sueño una vez ya nos hemos levantado podemos seguir estos consejos del autor Jacques Montangero.

Lo primero que tenemos que hacer, cuando nos levantamos y pensamos en el sueño que hemos tenido es escribirlo detalladamente, allí reflejaremos todo lo que hemos vivido en él. Después comenzaremos a segmentarlo en diferentes partes y a relacionarlo con sucesos que nosotros recordemos, para posteriormente traducirlo a los conceptos más abstractos de este. Por último debemos relacionarlo con nuestra propia vida, como he nombrado antes a sucesos que hayamos vivido recientemente o algo que nos preocupe.
En clase representamos entre todos el sueño de una compañera (cada uno de nosotros era una parte del sueño, siendo yo parte del patio donde se refugiaba) y fue muy interesante ver como ella dudaba en sí había sido un sueño o realmente lo había vivido de verdad. Fue un momento muy divertido.

LARA MARTÍN ARROYAVE

viernes, 3 de mayo de 2019

Exposiciones de arte

3 de mayo del 2019




Hoy hemos estado en unas exposiciones en el Retiro. Una de ella es de Tetsuya Ishida, un pintor japonés que recreaba escenas de vida común en Japón pero con los protagonistas siempre encerrados en un cuerpo similar a una máquina o tratado como producto de cadena de producción.
Este pintor falleció en 2005 por posible suicidio.




Estas son algunas de sus obras, y como vemos, son situaciones bastante raras que el pintor intentó recrear para dar a conocer la situación de su país. La desolación de la sociedad japonesa alterada por el desarrollo tecnológico y por las crisis que han afectado a la economía y a la política a escala planetaria.




La siguiente exposición estaba en el Palacio de Cristal, era de Charles Ray, un artista norteamericano que cuestiona los juicios perceptivos del espectador de manera discordante e 
inesperada.



Estas son algunas de sus esculturas colocadas en el Palacio de Cristal. La conclusión que he sacado de las exposiciones de Ishida es que la mayoría de ellas transmiten tristeza y si el pintor está en una mala época es lo único que puede plasmar en sus pinturas. Las del Palacio de Cristal me parecieron bastante impactantes.


Cintia Navarro Márquez

lunes, 29 de abril de 2019

Psicopatía

Este mismo día estuvimos hablando de la maldad, así que el tema de la psicopatía parece que fue muy acertado para el mismo día. Empezamos viendo un vídeo que me impactó mucho, puesto que trataba de la psicopatía dentro de las parejas.
Este vídeo explicaba las diferentes fases por las que se pasa dentro de una relación con una persona que es psicópata. Las fases son las siguientes:


Según el vídeo la psicopatía no se puede tratar, por lo que puedes haber compartido tu vida con un/a psicópata y no se puede hacer nada para remediarlo. Esto me produjo una sensación de alivio porque no creo haberme encontrado con nadie que lo sea, puesto que, según comentamos, es algo que ocurre con mayor frecuencia de lo que creemos.

Por otro lado, algunas de las personas que asistieron sí que pasaron por algo así y me pareció muy valiente por su parte el hecho de que lo compartiesen con todos, porque es un hecho que, como alguna persona demostró, aunque haya pasado hace tiempo, el dolor no acaba de desaparecer y no es fácil compartir ese dolor con esa valentía.

Después, pensé que esto es muy difícil de identificar, porque nunca puedes saber realmente lo que está sintiendo la otra persona, puede mentirte acerca de si siente remordimiento por algo o no, por lo que la incertidumbre se queda ahí. Por otra parte, esto puede ser un arma de doble filo, puesto que podemos caer en el error de empezar a pensar que todo el mundo tiene una parte de psicópata y eso es algo con lo que hay que tener cuidado.

Tengo que admitir que salí de clase con una sensación un tanto desagradable, puesto que no me imagino estar en una situación así y que, además, haya personas que, además de no poder darse cuenta de ello, se vean juzgadas por la incapacidad de no hacer nada y es que pienso que si fuese tan fácil salir de esa situación, no estarían dentro. Tengo que remarcar una frase que dijo una compañera que me parece bastante esclarecedora:
"Cuando te quieres dar cuenta de lo que está pasando, estás tan enganchada, que no puedes salir."
Marta Martín Galán

sábado, 27 de abril de 2019

Noticia de Notre Dame

La noticia del fuego que tuvo lugar el 15 de abril en la catedral de Notre Dame parece haber conmocionado a todo el mundo, puesto que es el monumento histórico más visitado en Europa. Esta catedral estaba siendo restaurada y estas obras parecen ser las causantes del incendio.

A todos nos ha afectado esta noticia de una forma u otra, puesto que a todos nos parece obra impresionante, incluso con valor sentimental si se relaciona con la película El Jorobado de Notre Dame. Es una pena que haya personas que no vayan a tener la oportunidad de visitar las partes que se han perdido, como es mi caso.

A pesar de que es un hecho que conmociona, siento que hay cosas más importantes por las que sentir pena que por un bien que, al fin y al cabo, es material y que, aunque irrepetible, no es tan necesario. Con esto no estoy queriendo decir que no quiero que se intente recuperar, pero que es un hecho que ya no podemos cambiar y que el mundo necesita seguir, no podemos pararlo por esto y luego seguir con nuestra vida mientras miles de personas mueren por falta de recursos.

Marta Martín Galán

martes, 23 de abril de 2019

Libro "Estas no son las Torres Gemelas"

El libro titulado Estas no son las Torres Gemelas me ha sorprendido bastante porque, a pesar de que soy consciente de que estamos controlados de forma constante por las imágenes que consumimos de forma inconscientemente, no es algo que me suela inquietar.

Parece que hay cosas que son necesarias leerlas para hacerlas, digamos reales. En el libro habla de diferentes terrores que están de forma implícita en nuestra sociedad, como el "terror a no tener una casa como las de las revistas" o el "terror a no tener una segunda residencia". Esto, que parece algo trivial, en realidad es algo que tenemos muy metido dentro porque necesitamos tener un sitio fijo por lo menos para pasar unos días para relajarnos.
El día que vimos en clase el capítulo de My Mad Fat Diary me acordé de uno de los terrores que la autora menciona, de los "terrores que tienen que ver con el cuerpo" puesto que Rae, la protagonista de la serie, siente que todos los carteles que ve la están indicando que tiene que tener una talla determinada y siente el deseo intenso de quemar uno de los carteles en el cual se ve al prototipo de chica que todas "deberíamos ser" para ser perfectas según nuestra sociedad.

Es importante saber a qué estamos sometidos constantemente, por lo que el libro me resulta una buena forma de tomar conciencia de todo esto.

Marta Martín Galán 

viernes, 12 de abril de 2019

Mujeres

12 de abril del 2019

Acudimos a esta conferencia de Isabel Ruiz y nos contó que tiene dos hijos y a la hora de ir a leerles un cuento no encontraba el adecuado, la mayoría hacían referencia a esa princesa que tiene que ser salvada por su príncipe, a hombres valientes y fuertes, a situaciones en las que el hombre siempre estaba por encima de la mujer y esta en segundo plano… 
Por ello Isabel se lanzó en este proyecto tan bonito de crear libros en los que se visibilizaran a las mujeres que han hecho historia pero que no han sido reconocidas hasta que han fallecido. Todos estamos de acuerdo en que, en los libros de texto, me atrevería a decir que el 95% de los personajes históricos son hombres y aparentemente son los únicos que han hecho cosas maravillosas pero la realidad es otra. La realidad es que a las mujeres no les dejaban tener esa visibilidad para sentirse orgullosas de los trabajos y proyectos que habían conseguido. Los méritos siempre se los llevaban los hombres.
Isabel nos contó algunas historias de las mujeres que están incluidas en sus libros y todas me llamaron la atención. Me da rabia que siempre nos cuenten las típicas de hombres y dejen de lado estas que, en mi opinión, son increíbles y merecen ser contadas y reconocidas. Una de las historias que más me impactó fue la de Irene Sendler, una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. Esta enfermera sacaba a los niños en ambulancias diciendo que estaban enfermos e incluso en sacos o bolsas de basura. Fue descubierta y condenada a muerte, pero un soldado la salvó y ella, en vez de dejar las cosas estar para seguir a salvo, siguió salvando niños y solo se arrepintió de una cosa, de no salvar a más niños que la necesitaban.
Otra de las historias que más me impactaron fue la de Kasha Jacqueline Nabagesera, una activista LGTB de Uganda, defensora de los derechos LGTB. Ha sido una de las pocas voces públicas de los homosexuales en Uganda, donde la homosexualidad es ilegal y donde se está discutiendo una ley para condenar a muerte a los homosexuales. Ha sido atacada verbal y físicamente en diversas ocasiones y ha sufrido en dos ocasiones una llamada «violación correctiva», para tratar de convertirla en heterosexual.
Y también la de Nellie Bly que dio la vuelta al mundo en 72 días superando el récord de Julio Verne. No contenta con solo superar el récord que también se paró en París para hacerle una entrevista a Verne, quien decía que, si daba la vuelta al mundo en 79 días superándole, la aplaudiría.

Isabel nos hizo una pregunta en la conferencia y era si conocíamos algún pintor, músico, escritor o científico y todos contestamos diciendo dos hombres como mínimo de cada categoría, pero cuando nos preguntó si conocíamos alguna mujer no supimos decir tantas figuras importantes por el simple hecho de que no nos las mencionan en las escuelas. A mí esto siempre me ha hecho reflexionar e Isabel ha conseguido interpretar eso que yo siempre pensaba, escribiendo su colección de libros de mujeres.
Hace tiempo le regalé a mi madre un libro que cuenta 26 historias de mujeres guerreras que cambiaron el mundo y que ahora por fin se les ha dado visibilidad. Me ha recordado mucho a la colección de mujeres porque también cuenta con ilustraciones propias y la historia de cada mujer que ha hecho cosas increíbles.




    


















Cintia Navarro Márquez